Monografiaderuido

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURIN-MONAGAS








DOCENTE:
Ing. Mariángela Pollonais



BACHILLER:
Mervin Brito
C.I: 14.815.166

Sección: V


MATURIN; JUNIO 2014
Definición de ruido:
Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medioambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en susactividades.
Clasificación y fuentes de ruidos:
Los ruidos se clasifican en:
Ruido producido por el hombre
El ruido producido por el hombre se debe a la recepción de señales indeseables provenientes de otras fuentes tales como contactos defectuosos, artefactos eléctricos, radiación por ignición y alumbrado fluorescente. Este ruido puede evitarse, eliminando la fuente que lo produce.
Ruido porperturbaciones naturales y erráticas.
El ruido natural errático puede proceder de relámpagos, tormentas eléctricas en la atmósfera, ruido intergaláctico, eclipses, o disturbios atmosféricos en general.
Ruido de fluctuación
Este tipo de ruido, aparece dentro de los sistemas físicos y son ocasionados por fluctuaciones espontaneas como el movimiento término ( o movimiento browniano) de los electrones libresdentro de un resistor, la emisión (aleatoria) de los electrones en válvulas de vacío y la generación aleatoria, recombinación y difusión de portadores (huecos y electrones) en semiconductores. A este tipo de ruido se los divide en dos tipos: ruido de disparo y ruido térmico.
Ruido de disparo
Este tipo de ruido se produce en dispositivos con tubos de vacío y con semiconductores. En los tubos devacío este tipo de ruido se debe a la emisión aleatoria de electrones del cátodo. En los dispositivos semiconductores es causado por la difusión aleatoria de los portadores minoritarios, generación y recombinación aleatoria de los pares electrón-hueco.
Ruido térmico
Este tipo de ruido se debe al movimiento aleatorio de los electrones libres en medios conductores tales como resistores. Debido a suenergía térmica, cada electrón libre dentro de un resistor está en movimiento; la trayectoria del movimiento de un electrón es aleatoria debido a sus colisiones. El movimiento de todos los electrones establece la corriente eléctrica por el resistor, La dirección del flujo de corriente es aleatoria y su valor medio es cero.
Fuentes de ruidos:
Las principales fuentes de ruido presentes en la ciudadson:

Tránsito vehicular: automóviles livianos.
Tránsito vehicular: locomoción colectiva.
Actividades industriales, comerciales y artísticas.
Actividades de construcción y demolición.
Vuelo de aeronaves (aviones y helicópteros).
Animales domésticos.
Equipos de música.
Pregón de mercaderías.
Bocinas y Alarmas.
Circuitos equivalentes de ruidos:
Una resistencia ruidosa se puede representar mediante uncircuito equivalente que consiste en una resistencia sin ruido en serie con una fuente de ruido con un voltaje eficaz vef, como se muestra en la Fig., que es el “circuito equivalente de Thévenin”.


Cuando se calculan los efectos del ruido térmico en redes que contienen muchas
Resistencias, la utilización de los circuitos equivalentes hace que los cálculos sean muy largos y engorrosos. Estoscálculos se pueden simplificar mediante la llamada “Fórmula de Nyquist”, la cual expresa que la potencia promedio de ruido producida en los terminales de un dipolo que contenga elementos pasivos (R, L y C), todos a la misma temperatura, viene dada por la integral.


Donde R(f) es la parte real de la impedancia compleja vista en los terminales del dipolo y B un ancho de banda arbitrario. Si la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS