MonografiaLiteratura

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
En este trabajo analizaremos la obra El Martín Fierro, de José Hernández, examinando cómo se presentan en la obra los elementos principales del romanticismo.
El Gaucho Martín Fierro fue escrito en1872, y forma parte de la llamada Literatura Gauchesca, una literatura de denuncia social que busca distanciarse de lo español y defender a un sujeto marginado como el gaucho, contando cómo es su viday cómo es tratado. La Literatura Gauchesca tiene como objetivo defender a una clase social entera poniendo como ejemplo la vida de un individuo perteneciente a ella.
El autor, José Hernández, se crióentre gauchos, por lo que los defiende, valora su trabajo, y hasta se considera uno.
El Martín Fierro y los elementos del Romanticismo.
La naturaleza, prolongación de la sensibilidad. El paisaje quedescribe el romántico es un reflejo del interior del personaje. En esta obra, cuando Fierro pasa sus momentos más desgraciados, su malestar emocional queda plasmado en el paisaje, generalmentenocturno y solitario, al que el gaucho observa con añoranza y tristeza:
"Ansí me hallaba una noche,
contemplando las estrellas,
que le parecen más bellas
cuanto uno es más desgraciao
y que Dios las haigacriao
para consolarse en ellas."
Martin fierro, canto IX, versos 1445-50. Descargado de elaleph.com

La valoración de la historia: el tema político. A lo largo de la obra se puede observar cómo la vidade Fierro es marcada por la ausencia del estado, que lejos de ayudar de alguna manera a mejorar su condición, lo manda a pelear contra su voluntad. En el libro se cuestiona la sociedad de la época yFierro termina tomando una postura concreta ante sus conflictos.El romántico anhela el renacimiento de una patria mas pura. Cuestiona la sociedad en que vive y toma postura ante sus problemas.
Tuve enmi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer;
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera,
¡y qué iba a hallar al volver!
Tan sólo hallé la tapera.
Canto III, versos 289-94

No hallé ni rastro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS