monografias completa. Da Vinci y el tornillo aereo

Páginas: 45 (11212 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
EL RENACIMIENTO
 Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una etapa corta, pero de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare,...;que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido
Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
Todo esto va acompañado deuna nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.
Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos delgótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos ycultura.
La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.
En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía.Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.
Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.



CONTEXTO HISTÓRICO:
   Es una época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval (excepto en Italia, donde surgirán ciudades estado). Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario. Es una etapa de gran desarrollo económico, mejorarán los medios de comunicación y los transportes, lo cualfacilitará la movilidad de los músicos y el intercambio y propagación de ideas musicales.  
Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.
CONTEXTO SOCIAL:
El Renacimiento es una época de importantes transformaciones tanto filosóficas, religiosas, culturales, políticas, de la ciencia,…
La ciencia evoluciona yse producen descubrimientos geográficos. Se descubren nevos territorios como América y se aprecia más a la naturaleza. En la filosofía hay un cambio de la sociedad teocéntrica medieval a una sociedad antropocéntrica. Las personas empiezan a tener conciencia de sí mismos y aparece el escepticismo, epicureísmo, estoicismo y el platonismo. En este plano se empieza a utilizar la razón como fuente delconocimiento. En el plano económico aparece el primer capitalismo que se basa en el mercantilismo. Las características del mercantilismo son la creación de la banca, la separación entre capital y trabajo, la de agrupar a los comerciantes,… En el aspecto político, hay un nuevo modelo que consiste en la creación de un estado moderno, que se expande territorialmente con un monarca absoluto y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tornillo aéreo de Da Vinci
  • MONOGRAFÍA Leonardo Da Vinci
  • Monografía de Leonardo Da vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci
  • DA VINCI
  • Da vinci
  • Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS