Monografias De Los Estados

Páginas: 53 (13081 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Quintana Roo (Chetumal
Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala.
Las lenguas indígenas máshabladas en el estado de Quintana Roo son
Lengua Indígena
Número de habitantes
(año 205)
Maya
155 960
Tzotzil
1 958
Kanjobal
1 444
Chol
1 381

Para los quintanarroenses es familiar el sabor de la comida regional como:
Nombre
Descripción
Imagen


Marisco
Su gastronomía es muy variada en cuanto a los pescados y mariscos; ofrece los mariscos más deliciosos entre los que se encuentran el camarón y elpulpo.




Tamalitos quintanarroenses
Es un delicioso sincretismo gastronómico en el que convergen sabores e ingredientes caribeños y la tradición de nuestros antepasados mayas, pues se trata de “tamales de maíz en hoja plátano rellenos de escabeche de mariscos al achiote, en masa de chaya y cebolla perfumada al habanero”



Pollo a la pepitoria estilo Cancún
es una forma de cocinar diferentes platosde carne por regla general los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas.

Otra cosa para distinguir a los quintanarroenses es su vestimenta
El de la mujer: consta de una blusa color blanco, de cuello cuadrado y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda y, convenientemente distribuidos 5 caracoles .Lafalda es larga y bastante amplia, unas veces de color rojo ó azul turquesa, adornada con los motivos del escudo quintanarroense: el caracol, estrella y pino, pintados o bordados a su alrededor. A la altura de la cintura lleva un mandil de encaje blanco. En la cabeza, una pañoleta blanca con ribetes del color.
El del hombre: es más sencillo: usa pantalón azul marino y camisa de seda floreada debrillantes colores que anuda en la cintura. Lleva también dos paliacates rojos, uno anudado al cuello y el otro se deja caer al costado derecho de la cintura, y usa sombrero de palma para protegerse de los rayos del sol.

Sus ciudades importantes son:
Chetumal es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo
Cancún es una ciudad Mexicana condesarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo
Puerto Morelos es el principal puerto del estado mexicano de Quintana Roo, está situado al norte del estado en el Municipio de Benito Juárez del que constituye una de sus tres delegaciones y se encuentra a unos 36 km al sur de Cancún.
Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado deQuintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe.
Cozumel es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país. Se ubica al sureste de México, en el mar Caribe, a sesenta y dos kilómetros de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los diez municipios del estado de Quintana Roo.
Playa del Carmen es la cabecera delmunicipio de Solidaridad, Quintana Roo, localizado al sureste de México, y al sur de Cancún.
Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los diez municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad deCancún.
Riviera Maya situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud.
Entre los sitios Turísticos más visitados están:
Xcaret: se caracteriza por mostrar los aspectos naturales y culturales más representativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS