Monografias Del Canto

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

EL CANTO

CONTENIDO
1.- CANTO
1.2.- TIPS INÍCIALES
1.2.1.- NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO
Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo quetrabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son:
* El aparato respiratorio.
* La laringe.
* Las cuerdas vocales.
* Las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y la faringe).
* Los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).
La producción del sonido aparececuando el aire, al ser exhalado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia.

Como vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de órganos que se relacionan entre sí y que son los responsables directos por latransformación del aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".
1.2.2.- SALUD VOCAL
Vamos a ver algunos hábitos saludables y otros inadecuados para una buena higiene vocal. Pues vamos a procurar cuidar bastante nuestro instrumento de trabajo que es precioso y único, nuestro "aparato fonador".

* Bebe bastante agua a temperaturaambiente (al menos 2 litros diarios) para mantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.
* ¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a la limpieza de la boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.
* Bebe Zumos de frutas, principalmente frutas cítricas.
* Elije alimentos de fácil digestión (verduras, frutas,pescado, pollo).
* Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.

EVITE:

* Evita usar ropas apretadas, principalmente en las regiones del abdomen, cintura, pecho y cuello pues eso puede dificultar la respiración.
* Evita alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier evento, pues dificultan la digestión.
* Si estás enfermo no uses intensamente la voz ni cantes enserio pues gastas mucha energía y te perjudicas.
* Evita estar expuesto durante muchas horas a un ambiente con aire acondicionado pues tiende a resecar las cuerdas vocales. Cuando eso no es posible procura estar siempre hidratando las cuerdas vocales con agua o jugó sin hielo.
* Evita cambios bruscos de temperatura.
* Evita cantar susurrando pues, al contrario de lo que pensamos, enel canto susurrando, sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando un desgaste muchas veces mayor del que se produce al conversar normalmente.
* Evita bebidas heladas y alcohólicas.

PROHIBIDO:

* No uses pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica pues para cada caso existe una medicación específica. Por tanto, no te auto mediques nunca.
* Noduermas nunca con el estómago lleno pues puede provocarse reflujo gastroesofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.
* Evita ambientes con moho, polvo u olores muy fuertes, especialmente si eres alérgico.
* Evita la "competición sonora" o sea hablar o cantar en ambientes con mucho bulla.
* Totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar lascuerdas vocales, fumar o ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para "mejorar" la voz.
* Las bebidas alcohólicas o cualquier tipo de drogas, están totalmente prohibidas para alguien que quiere mantener su voz sana.

IMPORTANTE

Las cuerdas vocales son nuestra identidad, nuestro registro personal... por tanto, no te esfuerces para cantar en tonos que no te sean confortables o estarás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA CANTO EN LA EDUCACION
  • cantos
  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS