Monografias nic

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION APLICATIVO

1. Título: Normas Internacionales de Auditoria en el Sector Privado.

2. Tema: Auditoria operativa en procesos enmarcada en las Normas Internacionales de Auditoria para la empresa PC MEJIA S.A., en la ciudad de Itagui durante el periodo 2009.

3. Problema

3.1 Planteamiento del Problema:

La Existencia de la Auditoria surge apartir de la exigibilidad de la aplicación de las normas de Auditoria en Colombia y sus implicaciones en las empresas.

1. Normatividad de las Normas Internacionales de Auditoria.

Las normas internacionales de auditoria están regulados por los siguientes organismos profesionales en el orden internacional:

▪ La AAA Asociación Americanas de Contabilidad de Estados Unidos.▪ IFAC Federación Internacional de Contadores.

▪ La Asociación y Fundación de Control y Auditoria de Sistemas de Información.

▪ El IASSB comité creado por la IFAC, son los encargados de emitir las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), también son los encargados de emitir:

a. Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE).

b.Control de Calidad (ISQC),

c. Servicios relacionados (ISRS).

2. Normatividad de la Auditoria en Colombia.

▪ En Colombia, la modernización del Control Fiscal realizado por la constitución de 1991 y el funcionamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, hicieron que se acuñara la moderna denominación de auditoria de gestión para reemplazar las antiguas auditoriasadministrativas y auditorias operacionales.

▪ Ley 43 de 1990.

▪ Ley 1314 de 2009.

La necesidad del presente trabajo surge debido a que la Empresa PC Mejía S.A., no posee actualmente mecanismos de control que le permitan verificar sus operaciones.
3.2 Formulación del Problema:

El presente trabajo de investigación aplicativo pretende evaluar yemitir un Informe sobre los procesos involucrados en el área operativa, con el fin de determinar la eficacia y eficiencia de las operaciones y la confianza en los controles de la empresa PC Mejía S.A.

3.3 Sistematización del Problema:

¿Cómo beneficia la eficiencia, eficacia y economía de la empresa PC Mejía S.A. de la ciudad de Medellín, al evaluar y recomendar sobre sus procesosoperativos?

¿Cuáles serian las incidencias al evaluar y recomendar sobre la eficacia y efectividad de los procesos operativos en la empresa PC Mejía S.A.?

Posee PC MEJIA S.A., los procedimientos adecuados para realizar sus operaciones?

4. Justificación de la Investigación

4.1 Justificación Teórica: (porque)

La Auditoria Operativa se plantea debido a lasdificultades de las empresas para salvaguardar e incrementar sus recursos económicos y humanos que estén relacionados con el objeto social del negocio. Por tal razón, estas se ven en la necesidad de crear departamentos para controlar sus diversas operaciones y brindar una mejor calidad de sus productos o servicios a los clientes y que le permitan incrementar su productividad y una mayor eficiencia.Es importante para la administración incorporar dentro de sus controles evaluar las operaciones y actividades de la empresa, ya que la auditoria operacional es una herramienta preventiva de los efectos negativos que ocasiona la mala coordinación, relación y la valuación de cada uno de los elementos que forman la gestión gerencial de la empresa, sus aportes le permiten a la administraciónanticiparse ante las amenazas que se presentan.

4.2 Justificación Metodológica:

Para el desarrollo del presente trabajo utilizaremos la Normas Internacionales de Auditoria NIA y las Declaraciones Internacionales para la práctica de Auditoria. La metodología utilizada se basa en la planificación del trabajo de auditoria, la evaluación del control interno, las técnicas empleadas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Nic 16
  • Monografia nic 16
  • Monografia Alimentos Transg Nicos
  • NIC 41
  • Monografia NIC 18
  • Normas Internacionales De Contabilidad NIC Monografias
  • Nice
  • Nice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS