Monografias Redes Socials

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
uNAN-León
facultad de ciencias económicas y empresariales






Mercadotecnia V año
Trabajo de gerencia de marca
Tema: Registro de marca agrega valor al producto.


Integrantes:
Ana Gabriela Vargas Balladares
Ervin Antonio Toval Velasquez

Lic. Leonardo Herrera




Introducción
La vida de la mayoría de laspersonas de hoy en día es agitada y las marcas quieren tomar parte en nuestra mente cada. No más al levantarnos nuestro cerebro recibe un buen número de mensajes que nos dicen: “No me olvides”. Y ese es precisamente uno de los objetivos de las marcas, recordarnos que existen, para llegado el momento de la compra, nuestro cerebro reaccione y lleve nuestros pasos hasta ese producto de la marca X.¡Se imaginan un supermercado donde ningún producto tenga marca alguna? Sería muy difícil tomar decisiones tan simples como comprar el jabón de baño. ¿Cómo diferenciarlos sin nombre? ¿Cómo evitar comprar aquel que no gustó, o encontrar el que nos hizo sentir tan bien? Si no tiene marca no existe!
Lo primero que tiene que hacer es delimitar y crear el signo para su marca; que logre entrar en la mentedel consumidor, que llame su atención. Por supuesto que la marca no hará el trabajo sola, sino que debe ir acompañada de sus dos grandes aliados, el Marketing y la Publicidad.
Las marcas pueden ser creadas de acuerdo a palabras, lemas, letras, números, franjas, combinaciones de colores, imágenes, diseños y lo que responda a su creatividad e imaginación.


Desarrollo

El uso del registrode marca permite a las empresas diferenciar sus productos en el mercado, comercializarlos con una mejor imagen y otorga un derecho exclusivo al empresario sobre su mercancía, así lo explican, catedráticos y especialistas consultados en el tema.
Alejandro Aguilar, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, UAM, manifestó que la actividad económica de Nicaragua es muy primitivao artesanal y por eso las empresas no registran sus marcas. “Eso hace que la persona no esté tan segura de que su producto va a ser buscado por la gente más allá de su pueblo o ciudad”, manifestó Aguilar.
El registro de la marca ofrece protección al dueño de la misma, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar sus actividades, bienes, servicios, productos y establecimientospara los cuales se solicitó.
Por ejemplo, las estadísticas más recientes de la oficina del Registro de Propiedad Intelectual adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, indican que en 2007, solo se registraron 62 patentes, de las cuales, más del 95%, pertenecían a empresas extranjeras con representantes legales en Nicaragua.
En el 2005, de las solicitudes de patentespresentadas ante el Registro de Propiedad Intelectual, una era de patente de invención nacional y 98 fueron hechas por extranjeros, en ese mismo año, los nacionales presentaron cinco diseños industriales y los extranjeros once; de la misma manera fueron presentadas 400 marcas nacionales y 3,376 marcas de extranjeros.
Ivania Cortez, directora del Registro de la Propiedad Intelectual, indicó que enNicaragua están registradas un total de 89 mil marcas, de las cuales 11 mil 300 son propiedad de nicaragüenses.

Esta entidad del MIFIC trabaja en cuatro componentes, entre estos el departamento de marcas y signos distintivos, de derechos de autor y derechos conexos, el de patente y nuevas tecnologías y el de variedades vegetales. Para la dirección de Registro de la Propiedad Intelectual, seencuentran protegidas unas tres mil patentes y nuevas tecnologías.
La propiedad intelectual
Según el diccionario jurídico ESPASA:
“Conjunto de derechos que la ley confiere al autor de una obra intelectual relativos a su publicación por cualquiera de los modos de manifestación del pensamiento.”
Dentro de la propiedad intelectual podemos identificar 2 grupos importantes como son la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Redes Socials
  • El impacto de las redes socials
  • redes socials
  • Monografia Las Redes sociales y su uso
  • REDES SOCIALES monografia
  • Monografia Adicción A Las Redes Sociales
  • redes sociales monografía
  • Monografia Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS