monografias

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
POBREZA E INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS POBLACIONES INDÍGENAS
Resumen

“La inclusión social”, interiorizar en las personas este concepto, que durante muchos años han sido adoctrinados mediáticamente por todos los MCS, con compatriotas de tez blanca, cabello claro, ojos azules, altos de estatura, casi modelos o como se diría con mujeres “TIPO” delgadas de rasgos occidentales, todas muy parecidasentre sí, es una misión casi imposible.
Se declaró el año de la inclusión, la biodiversidad, entre otros, complicado en nuestro país lograr la inclusión sin ser excluyentes, cuando históricamente hemos sido excluidos por ajenos en nuestra propia tierra.
El ideal de la propuesta de la lectura es realmente apasionante, una propuesta de 4 metas:
Retorno a la cultura, recuperando la dignidadhumana y el respeto de la diversidad cultural y las comunidades humanas.
Retorno a la ética y la moral, logrando una aplicación igualitaria, es decir que todas las personas tengan los mismos derechos, desde los más básicos como la alimentación, vestido, educación y los derechos jurídicos libertad de expresión, de credo, etc.
Retorno a la democracia, lograr un consenso, equidad, respeto y una laborhonesta con el único propósito de un diálogo horizontal, obviando nuestras diferencias para llegar a un mismo objetivo:”Compromiso verdadero de las políticas del Gobierno para la educación multicultural e inclusiva”.
Retorno a la Ciudadanía ecológica, nuestros antepasados convivían con ella, sus actividades estaban relacionadas con la naturaleza, sus creencias religiosas, llegando a un equilibrio yconservación. Sin embargo el occidentalismo fue cambiando el pensamiento y los conceptos de la economía, a más producción mayor rentabilidad, sin considerar el agotamiento total de los recursos naturales.
Loable que el estado se interese en las comunidades indígenas de nuestro país, sin embargo se encuentra un doble intención en aislar a las comunidades que viven en las “Áreas NaturalesProtegidas” pues al declararse así pasan a ser patrimonio del estado, se inscriben en los registros públicos y le pertenecerían solo al estado, entonces no es expropiarle a estas comunidades indígenas su tierra y con ella se limitarían sus actividades y acceso, el estado decidirá si tienen agua potable, luz, caminos adecuados; entonces la reflexión es: ¿Qué pasa con la inclusión? ¿Cuál es el beneficiopara las comunidades indígenas y sus derechos?

IDEAS PRINCIPALES DE CADA ACÁPITE

RETORNO A LA CULTURA
1.- Partiendo que el ser humano nace libre y como un ser natural, es insertado en la cultura en que se desarrollará, heredando y aprendiendo lo que le enseñen formando parte de ella.
2.- El ser humano para subsistir y adaptarse a su espacio geográfico ha ido transformando la naturaleza,expandiéndose y utilizando los recursos que necesita para vivir.
3.- El ser humano ha ido perdiendo su condición de ser digno y se ha ido deshumanizando, perdiendo valores y un gran despego a la patria, su cultura y sus tradiciones.
4.- La nueva Colonización es la globalización creando una cultura híbrida de atropello y falta de respeto a su diversidad cultural, un ejemplo claro son los niños ylos jóvenes, imitan o quieren ser parte de lo que les llega en los MCS y Redes Sociales, están manipulados mediante mensajes sensibilizadores o disuasivos, spots. Condicionados a : que tipo de música deben escuchar, que deben vestir (moda), que deben comer, estudiar, que harán en su tiempo libre, y el único fin es el comercio, todos venden a costa de la integridad, salud y derechos de losgrandes consumidores, que son los niños y adolescentes.
5..- El retorno al humanismo, borrar la no pertenencia, valorar la herencia de nuestros antepasados, la verdadera sabiduría del pueblo, la cultura, tradiciones, las artes en su conjunto, la literatura y todo lo que hace rico a un pueblo. También agregaría humanizar al ser humano, tanto modernismo y tecnología lo ha vuelto insensible, frio y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS