monografias

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013





Acerca
del Sistema Privado de Pensiones



¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones?

El sistema privado de pensiones, es un régimen administrativo por entidades privadas denominadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual.
Este régimen se crea como una alternativa para los regímenes que enese entonces manejaba y maneja el estado que es el sistema nacional de pensiones (SNP).
(SPP) fue creado el 6 diciembre de 1992, atreves del decreto de ley 25897, en la actualidad tiene un rol clave en el crecimiento económico de nuestro país, puesto a que ha venido generando importantes recursos para la economía peruana y la creación de nuevos puestos de trabajo cuenta con 19 años en el rubrohasta hoy cuenta con más de 5 millones de personas afiliadas al sistema.











¿Quién supervisa el Sistema Privado de Pensiones?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes,de los asegurados y de los afiliados al SPP.
La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

FIAP
FederaciónInternacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).Actualmente, las Asociaciones de Administradoras de Fondos de Pensiones de 16 distintos países y con 18 socios (en Uruguay son tres socios) forman parte de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos Pensiones (FIAP). Todas estas asociaciones, incluida la AAFP del Perú, trabajan en el perfeccionamiento de los sistemas y en laconsolidación del régimen en cada uno de sus países.





La FIAP se ha convertido en el lugar de encuentro para el intercambio de la experiencia entre los países que han adoptado sistemas previsionales basados en la capitalización de los ahorros y en la administración privada de los mismos.
La FIAP ha trabajado diversas campañas de comunicación para mantener informados a los miles de afiliados alsistema.

Las Fortalezas del Sistema Privado de Pensiones

1. La rentabilidad que ganan los aportes va a incrementar el fondo de cada trabajador
La rentabilidad ganada por las inversiones de los aportes de los trabajadores se deposita directamente en la cuenta individual de cada uno de ellos, haciendo posible que los fondos se multipliquen. Tomando en cuenta que los aportes permanecen durantemuchos años en la cuenta del afiliado, veremos que fácilmente se pueden multiplicar mejorando notablemente la pensión que lograrán al jubilarse.
2. El dinero aportado es propiedad del trabajador
El aporte que realiza el trabajador se registra en una cuenta individual a su nombre, al igual que los aportes, esa cuenta es de PROPIEDAD del trabajador para siempre. Es así que al jubilarse, de losaportes y la rentabilidad saldrá su pensión de jubilación, pero si en algún momento el trabajador fallece, el íntegro del Fondo (aportes y rentabilidad) se destina a generar pensión para sus beneficiarios, o herencia en caso de no tenerlos.


3. El sistema de inversiones protege los Fondos de los trabajadores
El manejo profesional de las inversiones y las estrictas normas que deben cumplirse alrespecto garantizan que el Fondo esté invertido de manera profesional, el dinero de los trabajadores está invertido en distintas monedas, en instrumentos de inversión seguros, en fondos tanto dentro como fuera del país, etc., diversificándolo y logrando así protegerlo de las crisis. Por otro lado, las normas establecen una serie de controles que deben cumplirse, como las siguientes:.
Se exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS