monografias

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
LA PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Carlos A. Cornejo Guerrero

RESUMEN
El estudio jurídico sobre las comunidades nativas constituye una materia que recientemente ha despertado el interés de los investigadores. Más allá de la faz clásicamente abordada desde la identidad étnica y cultural, debemos rescatar que el Derecho ha prestado interés aestos colectivos en razón a su calidad como grupos en estado de indefensión. Ello se expresa como resultado de un largo proceso de opresión y de exclusión que, en gran parte de los casos, los han orillado a la extinción. Por ese motivo, la protección del patrimonio cultural de estos pueblos resulta ser un importante eje de acción para el Derecho peruano, en razón a los importantes conocimientosancestrales gestados en las comunidades nativas que han sido adoptados por la ciencia occidental para brindar nuevas perspectivas, especialmente en lo que a salud se trata. Sobre la base de estas premisas, el presente artículo se avocará a exponer los criterios jurídicos que hacen viable la protección de la propiedad intelectual de los pueblos nativos, describiendo con bastante precisión los supuestosque lo hacen posible, como también los procedimientos necesarios para brindarles adecuada tutela.

ÍNDICE
I Introducción. II El sistema de la propiedad intelectual. III La protección de las creaciones industriales típicas frente a la protección de las creaciones derivadas de los conocimientos tradicionales sobre biodiversidad, de los pueblos indígenas. IV Concepto e importancia delreconocimiento de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas. V De los tipos de registro de conocimientos colectivos. VI Ámbito de protección del derecho sobre los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas. VII Licencias de uso de los conocimientos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. VIII Conclusiones. IX Bibliografía.

PALABRAS CLAVEConocimientos tradicionales/ Comunidades nativas/ Creaciones industriales/ Registro/ Licencias de uso

I. INTRODUCCIÓN

Es posible tener varias ideas diferentes de lo que es el Derecho, así como de sus propósitos y fines. Por ejemplo, se puede sostener que el Derecho debe ser un reflejo o debe tener sus cimientos en el orden natural, y esta es una postura válida defendida por grandes pensadores: SantoTomas de Aquino, Francisco de Vittoria, y más recientemente Capograssi y Dworkin1.

También podemos sostener que el derecho no es más que una superestructura, que sirve para mantener el statu quo con todos sus problemas, injusticias y dominaciones. La historia nos enseña que no podemos dejar de considerar y cuestionar, en muchos casos, este aspecto conservador y legitimador del Derecho2.

Perotambién podemos pensar que el Derecho es un instrumento de creación de riqueza. Un instrumento que nos ofrece ciertas formas para organizar las relaciones sociales y económicas de una manera peculiar en la sociedad con el objeto de obtener bienestar; y ese es el énfasis que queremos poner en este tema: el derecho como instrumento de creación de riqueza, en este caso riqueza obtenida a través dela protección que da la propiedad intelectual a la creatividad de los pueblos y comunidades indígenas, en cuanto sus conocimientos de la biodiversidad..

Sin embargo, antes de entrar al detalle de los elementos de la propiedad intelectual, es necesario estar alertas. La propiedad intelectual no es una varita mágica, que por el simple hecho de tenerla, generará automáticamente desarrollo yriqueza. La propiedad intelectual sólo es útil para los países que tienen una política industrial definida y favorecen la organización y funcionamiento de su sistema nacional de innovación. Si no hay creación de productos o servicios innovadores, no se le puede sacar utilidad a las ventajas que ofrece la propiedad intelectual. Lo mismo puede decirse para el caso específico de la protección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS