Monografias

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
VENDOR MANAGED INVENTORY
 

RESUMEN
PALABRAS CLAVE: VMI; proceso de reabastecimiento; administración de inventarios; modelo action-reward learning; modelo Newsvendor problem.
2. INVENTARIO GESTIONADO POR EL VENDEDOR -VMI-
VMI (Vendor Managed Inventory) es el proceso en el cual el vendedor asume las tareas de generar pedidos de compra para el reabastecimiento del inventario de los clientes.Este sistema rompe con la tradicional forma de administración de inventarios, en la que los distribuidores son quienes deciden cuánto, cuándo y dónde ordenar el material que necesitan, aumentando los costos asociados a una gestión de inventarios individual en cada etapa de la cadena de suministro, lo cual es conocido como RMI -Retailer Managed Inventory- (Silver, Pyke y Peterson, 1998; Bowersox,Closs y Cooper, 2002; Hugos, 2003; Taylor, 2008).
El VMI es un sistema que se puede informatizar para la gestión de inventarios y de la cadena de suministro, donde el proveedor es el responsable de tomar las decisiones acerca de la cantidad de inventario de reposición. Esta herramienta es también conocida como proceso de reabastecimiento continuo y fue popularizada desde la década de los ochentapor compañías como Wal-Mart, K-Mart y Procter & Gamble (Taylor, 2008).
Además, VMI ofrece la posibilidad de sincronizar las decisiones asociadas entre el almacenamiento y la gestión de transporte (TMS). Por otra parte, VMI también proporciona las ventajas de mejorar el servicio al cliente y reducir la incertidumbre en la demanda (Khai, 1988).
Tal como lo expresa Pan-Pro (2004),
el VMI esuna combinación de e-commerce, software y personas, en donde el e-commerce es el mecanismo por medio del cual las compañías comunican la información, ya que este sistema no está atado a ningún protocolo informático específico y esta puede ser transmitida por medio de EDI, XML, FTP o cualquier otro método de comunicación confiable. La característica clave del e-commerce es que la información estransmitida a tiempo y de forma precisa y confiable.
Con el VMI se logran beneficios como reducción del costo en el transporte, se generan eficiencias operativas en todo el sistema, obteniendo una mejor rentabilidad (Keskin, Üster y Çetinkaya, 2010), además de la reducción en los tiempos de entrega, y logrando evitar inexistencias de materiales, por causa de aumentos súbitos en la demanda o por unaprecaria planificación del inventario. Estas inexistencias pueden ser contrarrestadas mediante un sistema de reabastecimiento continuo, el cual es posible si se aplica otro aspecto importante del VMI: compartir datos básicos de la demanda con el proveedor y lograr la consolidación de las relaciones con él (Keskin, Üster y Çetinkaya, 2010).
2.1 Beneficios de VMI
2.1.1 Beneficios para el proveedor* A causa de la visibilidad producida por la colaboración, las promociones pueden ser fácilmente incorporadas en los planes de inventario.
* Los productores pueden establecer prioridades de acuerdo con la producción y el reabastecimiento, como consecuencia del conocimiento del inventario del vendedor.
* Al realizar pronósticos conjuntos, se logran pronósticos más precisos, lo queproduce una reducción en los faltantes (stockouts).
* Los productores pueden planificar para el reabastecimiento basado en prioridades.
* Reducción de los errores en los pedidos de distribución.
* Reducción en los tiempos de abastecimiento (lead times) asociados al productor.
* Incremento del retorno de las inversiones.
2.1.2 Beneficios para el comprador
* Reducción de los costos deplanificación de generación de pedidos, dado que las responsabilidades son asignadas a los vendedores.
* VMI reduce los faltantes de producto y los niveles de inventario.
* El productor está más focalizado en proveer buen servicio a los distribuidores, con lo cual en parte ayuda a los distribuidores y al negocio en conjunto.
* VMI produce los beneficios de proveer el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS