Monografias

Páginas: 55 (13712 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA


Brote de Leishmaniasis en Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos DISA II Lima Sur RED de Salud Barranco-Chorrillos- Surco
Mayo 2010

Autores: AIS ROSSENOUFF, IOSUNE ITZIAR
ARANZABAL ALEGRIA, GERMAN
BRAVO CALLA, STEPHEN JACK
COLLANA MUÑANTE, JOHANNA MARIA
FLORES DEL CARPIO, KATHERINE ROSARIOHUAYLINOS SUAREZ, ALONSO AURELIO
LOARTE CABELLO, CARLOS JESUS
SANCHEZ VILDOSO, HERNAN ROBERTO
TERÁN ROBLES, WALTER GABRIEL



Curso: EPIDEMIOLOGÍA

Asesor: DRA. ROCIO GUILLÉN PONCE
DR. PEDRO BAZÁN

- 2 0 1 0 -


DEDICATORIA
Este trabajo de investigación se lo dedicamos al Dr. Pedro Bazán que es nuestro guía en el aprendizaje, dándonos losúltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento como médicos y seres humanos en la sociedad.
A la “Escuela Militar de Chorrillos” por brindarnos el apoyo durante la investigación.
A los cadetes de segundo año que fueron el motivo de nuestro trabajo de investigación.
A nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A Dios, ya que gracias a Él tenemos esos padresmaravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión de la Dr. Pedro Bazán, a quien nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento por hacer posible la realización de este estudio. Además, de agradecer su comprensión, paciencia, tiempo y la dedicación que tuvopara que esto saliera de manera exitosa. A la “Escuela Militar de Chorrillos” y en especial a los cadetes que cursan el segundo año, hombres que entrenan para dar su vida por nuestra patria en un futuro. Gracias por su apoyo y por ser parte de la columna vertebral de este trabajo y ser parte de nuestra formación como buenos y preparados médicos para el futuro.

“El arte de la medicina consisteen mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la Naturaleza le va curando”.

Voltaire

CAPÍTULO I

RESUMEN

Las Leishmaniasis son un conjunto de enfermedades muy diferentes entre sí, producidas por distintas especies de un protozoario perteneciente al género Leishmania. Estas enfermedades de evolución crónica se caracterizan por comprometer piel, mucosas y vísceras dependientesde la especie de Leishmania causante y de la respuesta inmune del huésped. Entre ellas tienen en común el agente causal, el vector (insectos dípteros hematófagos), el reservorio (vertebrados) y el parasitismo de las células del sistema fagocítico mononuclear. Existen dos especies del parásito de transmisión, de manera predominante: Leishmania braziliensis-peruviana, responsable de la variedadcutáneo-andina, y Leishmania braziliensis-braziliensis.

En el Perú la Leishmaniasis constituye la segunda endemia de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles luego de la Malaria y Tuberculosis. Para 1997, se estimó que la población en riesgo de infección era de 1187104 habitantes; teniendo como zona endémica aproximadamente el 74% del área total del país, con unaextensión en los Andes con presencia de Leishmaniasis cutánea y en la selva alta y baja con presencia de Leishmaniasis mucocutáneo.

El trabajo de investigación está basado en el estudio de Leishmaniasis en un grupo de cadetes del segundo año de la Escuela de Cadetes de Oficiales de Chorrillos (Lima) que viajaron al distrito de Sauce del departamento de San Martín, llegando el 31/01/2010,para realizar actividades de instrucción como parte de su formación académica. Se localizaron en la “Escuela de Selva del Ejército” y en el transcurso de la tercera semana realizaron una caminata de dos días al bosque hasta la localidad de Chazuta.

La última semana de febrero viajaron por vía terrestre a la Zona del Shanuzi, distrito de Pampa Hermosa, provincia de Alto Amazonas, Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS