monografias

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
COLEGIO NACIONAL “TARQUI”
NOMBRE: JAZMIN TIPAN
CURSO: 3RO “A”
TRABAJO DE INVESTIGACION
DIMORFISMO SEXUAL EN LA MOSCA DE LA FRUTA
El huevo es decolor blanquecino, con forma ovoidea, unas cinco veces más largo que ancho.
La larva es ápoda y acéfala, de color blanquecino pero con tonalidades amarillentas y que puede llegar a presentar unacoloración anaranjada, en función de su alimentación.
El pupario, en cuyo interior se desarrolla la pupa del insecto, tiene forma elipsoidal y coloración marrón-ocre.
El adulto tiene alrededor de 5mm de longitud. La hembra es mayor que el macho. Presenta bandas de color amarillo, blanco y negro en el tórax y el abdomen. Tiene ojos grandes de color rojizo a granate, y las alas son transparentes,con manchas y bandas amarillentas características de la especie.
Síntomas y daños
Los daños directos se deben al efecto de la picadura de puesta de la hembra sobre el fruto, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Además, todo lo señalado produce una maduración precoz y caída del fruto.
Lasalida de los adultos de los puparios se produce al inicio de la primavera, cuando las condiciones climáticas comienzan a ser favorables para ello. El adulto de alimenta del fruto (néctar y jugo) ytambién de secreciones de melaza producidas por otros insectos, así como de secreciones glandulares de plantas.
El huevo eclosiona entre 2 y 4 días después de su puesta. Tras la eclosión, la larvaempieza a alimentarse de la pulpa del fruto, penetrando hacia el interior del mismo excavando galerías. Siempre en función de la climatología, el desarrollo larvario se extiende a 8-10 días. Cuando la larvade tercer estadio está llegando al final de su desarrollo, sale del fruto practicando un agujero en su superficie y “salta” al suelo, en donde se entierra unos pocos centímetros, para confeccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS