Monografias

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Campeche

ESCUDO

Inicialmente el escudo pertenecía solamente a la ciudad de San Francisco de Campeche, otorgado en 1777 por el rey Carlos ||| de España, pero posteriormente fue adoptado para todo el estado. El escudo está dividido en cuatro partes. A cada una de ellas se le llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentra arriba a laizquierda y abajo a la derecha, significa valentía, firmeza y honradez, mientras que las torres manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio. Los navíos de los cuarteles superior derecho e izquierdo indican la condición de puerto marítimo importante y el azul que los enmarca, suma a estas virtudes la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad. El escudo cuenta con unabordadura de oro, y en la parte superior central se observa una corona real, que expresa majestuosidad. El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.

Historia
La historia del estado Campeche propiamente dicha empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, elterritorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas… El estado de Campeche está conformado por 11 municipios. Los municipios están gobernados por ayuntamientos cuyo primer regidor es el alcalde o presidente municipal;radicando éste en lacabecera municipal, localidad que también alberga a los síndicos y regidores del cabildo municipal, un secretario, un tesorero y varios servidores públicos más.
Según las resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Campeche contaba hasta entonces con un total de 822.441 habitantes, de dichacantidad, 407.721 eran hombres y 414.720 eran mujeres.La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.7%.

Después de la conquista española
Poco después de la Conquista, empezaron a arribar al puerto de Champotón los primeros evangelizadores: fray Diego de Landa, fray Juan de la Puerta, fray Luis de Villalpando, fray Diego de Béjar yfray Melchor de Benavente. Ellos iniciarían la evangelización en San Francisco de Campeche, Calkiní, Champotón y Mérida. También fungieron como educadores, enseñando a los indígenas las letras y los números. 
En 1531 llego a Campeche el conquistador Francisco de Motejo y fundó ahí la villa de Salamanca de campeche, nombro como alcalde a Gonzalo Nieto y siguió su camino para recorrer el resto dela península. Cuatro años después, tanto el alcalde como su guarnición, abandonaron la villa y se fueron a Tabasco.
En 1540, Francisco de Motejo, hijo del conquistador con el mismo nombre, llego a tierras campechanas, se enfrento a los mayas del lugar apoyado por indios de otras regiones, los venció y fundó el 4 de octubre la ciudad de San Francisco de campeche.
En el año de 1543, se creó laAudiencia de los Confines de Guatemala. Al año siguiente, Yucatán se incorporó a dicha institución. Campeche, Champotón, Hecelchakán y Calkiní se empiezan a poblar de españoles. Las regiones de los Chenes y la selva campechana quedan como zonas rurales, donde los pueblos indígenas eran sometidos a encomenderos españoles.
Bajo estas generalidades, a partir de 1564 cuando ya habían comenzado losataques piratas a las naves españolas y a las poblaciones de la costa se estableció la Capitanía General de Yucatán, y fue el señor Luis de Céspedes y Oviedo el primero en ostentar el título de gobernador y capitán general, quien consideró la necesidad de fortificar la villa de San Francisco de Campeche. 
En 1548, un año después de terminada oficialmente la Conquista de la península yucateca, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS