monografias

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

TECNICAS PRESUPUESTARIAS


LA TÉCNICA AUTOMÁTICA.-

Llamada también método del “PENULTIMO AÑO”. Se basa en que los hechos conocidos, correspondientes a los doce meses anteriores a la época de preparación del presupuesto, son los únicos que permiten una estimación seria. Su labor consiste en consignar las cifras de importes ingresados anteriormente, como rendimientos probables delejercicio futuro.


LA TÉCNICA DEL PROMEDIO.-

Su proceso es similar al anterior. Pero, en este se considera el promedio de varios años, con este sistema se pretende eliminar la influencia de factores ocasionales en el rendimiento de los ingresos, cualquier cambio desmedido en el rendimiento de un año resulta de poca importancia.


Esta técnica tiene también un campo muy limitado. Suutilidad podría radicar en el hecho de que serviría de correctivo a variaciones que se hayan producido en gestiones anteriores.


LA TÉCNICA DE LOS AUMENTOS


Llamada también de CRECIMIENTO, pueden ser simples o porcentuales. Consiste en agregar a los cálculos anteriores de ingreso un excedente probable. El primer elemento de estimación es el de los resultados conocidos, sea del último año o delpromedio de varios años; el segundo es de aumentarlos únicamente en proporción igual al aumento medio de los tres años anteriores.


Es un sistema poco más dinámico que los anteriores, pero, adolece del defecto de que sus estimaciones de los incrementos se basan en la experiencia pasada, que nada tiene que ver con las fluctuaciones económicas del futuro que serán las que determinen que secumpla o no la estimación.
VARIABLES MACROECONÓMICAS.- Son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo como por ejemplo:
Crecimiento del PBI del país y de la rama a la que pertenece la empresa.
Inflación: aspecto que durante los últimos años está siendo controlada por la autoridad monetaria.
Comportamiento del tipo decambio.
Fondos de Financiamiento para las empresas.
Comportamiento de los sueldos y las cargas sociales, consideración de políticas de incremento dispuestas por el Gobierno.

VARIABLES MICROECONÓMICAS.- Son aquellas que se relacionan en forma específica con la empresa y que requieren una estrategia determinada de acuerdo con el medio en que se encuentra la misma y representan acciones que sedeben ejecutar durante un año determinado, pero que a su vez forman parte de la planeación estratégica de la empresa a largo plazo. Su consideración y aprobación de estas variables debe ser fruto de una discusión y análisis profundo por parte de los miembros de la empresa, entre las mismas se tiene por ejemplo:

Estrategias de Precios.
Inflación de los precios de los principales insumos.Crecimiento esperado del mercado.
Diagnóstico de la Liquidez.
Políticas de capital de trabajo.


¿Por qué fracasan los presupuestos?

MOTIVOS DEL FRACASO DE PRESUPUESTO
Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.

Cuando no está definida claramente la responsabilidadadministrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.

Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.

Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.

Cuandono existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.


Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.

Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación.



CASO DE ANALISIS

¿Consulte a un familiar o amigo acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS