monografias

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

ACTIVIDAD PRIMARIA
(Crianza de gallinas ponedoras)

Criadas en suelo: las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.se les controla la iluminación para una máxima productividad.


76.61 % Estiércol
0.2 % Plumas
2.60 % Material absorbente
0.57 % Otros residuos
Ventajas
Tienen un ciclo de vida corto y por lo tantouna gran capacidad de producir huevo y carne.
Los corrales se pueden construir con materiales que se tengan en casa.
Situación actual

Una de las actividades económicas que ha experimentado un explosivo crecimiento y desarrollo, en las últimas décadas es la actividad avícola, que incluye la producción de carne de aves (pollo, pato, pavo, gallina) y la producción de huevos para consumo(gallina y codorniz).
En la actualidad se constituye en la actividad más importante ya que ha experimentado un incremento de 7.7 % del valor de la producción en el subsector pecuario entre el periodo comprendido de 2005 y 2006. Además de ser generadora de empleo tiene también alta incidencia en el desarrollo de otras actividades agrícolas o industriales conexas de gran impacto económico para elpaís.


La importancia de la actividad avícola y a diferencia de otros productos pecuarios es su alto nivel de desarrollo tecnológico, con continuos avances y mejoras en los indicadores productivos (genética, equipos y alimentación) mostrando un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, llegando en el caso de la carne de pollo pasar de 443,940 toneladas en el año 1997 a 789,571 toneladas en elaño 2006.

ASPECTO LEGAL
Consumo per cápita de huevo se incrementó en 43% entre 2003-2013
11/10/2013.- Durante el 2012 se produjeron 314 mil toneladas de huevo, 59% más que hace diez años, en el 2003, cuando se llegó a producir 198 mil toneladas, informó la Asociación Peruana de Avicultura (APA). 
De igual modo, el consumo per cápita de este alimento durante el mismo periodo (2003-2012) seincrementó de 117 a 167 unidades respectivamente, lo que representa un aumento del 43%.
No obstante, este crecimiento, el Perú aún tiene un consumo per cápita por debajo del promedio de países como México y Japón que consumen 325 huevos y 296 huevos respectivamente, por persona.
“Esto demuestra que tenemos mucho trabajo por hacer para poder aprovechar mejor este alimento, que es altamenterecomendado por los nutricionistas y que su mayor consumo mejoraría la alimentación en nuestro país”, comentó José Vera Vargas, titular de la APA en la celebración por el “Día Mundial del Huevo”.














Las principales empresas avícolas se encuentran agremiadas en la Asociación Peruana de Avicultura (APA), con el fin de promover el consumo y proponer la implementación de políticas dedesarrollo en el sector.

ASPECTO SOCIAL
NIÑOS Y ADOLESCENTES
En este período de rápido crecimiento y desarrollo, los huevos pueden contribuir en buena medida a cubrir las elevadas necesidades nutricionales del organismo. Las restricciones en estas edades conducen a veces a que la dieta de algunos niños sea deficitaria en nutrientes esenciales, lo que puede perjudicar su crecimiento, desarrolloy salud. Con carácter orientativo, se puede recomendar en la edad infantil un consumo de dos raciones diarias de alimentos proteicos (carnes, pescados o huevos) y en adolescentes, como en adultos, no hay problemas por consumir un huevo al día.
EMBARAZO Y LACTANCIA
Las necesidades de nutrientes, y específicamente las de colina, aumentan durante el embarazo y la lactancia por lo que es vital unaporte adecuado para conseguir una óptima situación de la madre y del niño.
En las primeras etapas de la vida las necesidades de colina para la construcción de estructuras del sistema nervioso son elevadas. La leche materna tiene una concentración 60 veces mayor que la de la sangre. De ahí la importancia de una ingesta suficiente de colina (además de otros nutrientes que también se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS