monografias

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, o extinguir una relación jurídica patrimonial (obligación) (art. 1351).
El contrato es la manifestación más importante del acto jurídico patrimonial. La Satisfacción de nuestras múltiples necesidades, como alimentos, vestido, vivienda, Educación, Salud, recreación, etcétera, solamente es posible mediante elcontrato. En el mundo moderno es imposible nuestra existencia sin contratar.
La rescisión y la resolución son dos formas de ineficacia funcional del contrato. Se rescinde o se resuelve un contrato que existe válidamente.
RESCISION DE CONTRATO
Articulo 1370.-la rescisión deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo.CONCEPT0
La rescisión es el acto por el cual, mediante sentencia judicial, se deja sin efecto un contrato válido por causal existente al momento de su celebración.
En términos generales es definida como el remedio que la ley prevé para tutelar la libertad contractual cuando se está en presencia de una situación de aprovechamiento de una de las partes contratantes que determina que la otraasuma obligaciones en condiciones inicuas.
MARCO LEGAL
Los únicos casos de rescisión regulados en el código son:
. La rescisión por lesión que procede cuando en el momento de celebrarse el contrato existe una excesiva desproporción entre las
Prestaciones, de más de las dos quintas partes, siempre que la desproporción resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidadapremiante del otro. Si la desproporción es igual o superior a las dos terceras partes se presume el aprovechamiento por el lesionante del estado de necesidad apremiante del lesionado (arts. 1447 y 1448). Para que proceda la acción de rescisión de lesión se requiere:
Que en el momento de la celebración del contrato exista una excesiva desproporción en las prestaciones.
Que el lesionado se hayaencontrado en estado de necesidad
Que el lesionante, conociendo el estado de necesidad, se haya aprovechado de ella.
La rescisión por venta de bien ajeno. El contrato se rescinde a solicitud del comprador cuando este no sabía que el bien no pertenecía al vendedor (arts. 1539 a 1541).
En la compraventa por extensión o cabida, la rescisión procede cuando entre extensión o cabida señalada en el contrato yla extensión o cabida que realmente tiene el bien existe una diferencia, de más o de menos, que supere el 10%. La acción compete únicamente al comprador (art. 1575).
CARACTERISTICAS
3.1. Se declara judicialmente
3.1. Se declara por causal existente al momento de la celebración
3.3. Produce efectos para futuro, dejando subsistentes los efectos del acto consumado con anterioridad.
3.4. EsRetroactivo
IMPORTANCIA
La importancia de la rescisión de contrato radica en la eficacia Restitutoria e indemnizatoria. El efecto fundamental de la rescisión tiene un acusado matiz restitutorio: obtener la devolución de todo aquello que haya sido entregado por virtud del negocio rescindible (tanto la cosa como el precio). Pero puede ocurrir que las cosas entregadas hayan desaparecido, o que estén enmanos de terceros adquirentes, protegidos en su adquisición de modo preferente sobre el que ejercita la acción rescisoria se transforma en indemnizatoria o preparatoria, con carácter subsidiario.
La acción de indemnizar puede alcanzar al adquirente de la mala fe, pues “el que hubiese adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de acreedores deberá indemnizar a estos de los daños yperjuicios que la enajenación les hubiese ocasionado, siempre que por cualquier causa les fuere imposible devolverlas”
5. CAUSAS DE LA RESCISIÓN
Las causas de rescisión se pueden clasificar en tres grupos distintos:
5.1. Rescisión por lesión:
El termino lesión, utilizado aquí y ahora, significa sencillamente perjuicio patrimonial, para uno de los sujetos del negocio y en particular para una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS