Monografias

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Primer Congreso Nacional Interdisciplinario de Cultura Latinoamericana
Villa María, 2001.
Ponencia

LA RECONSTRUCCIÓN DE UN VIAJE HACIA LOS ORÍGENES: EL MAR QUE NOS TRAJO DE GRISELDA GAMBARO Y STEFANO DE MARÍA TERESA ANDRUETTO

Lic. Marcela Melana

La identidad ha sido asociada a múltiples espacios de discusión. Una primera aproximación a la cuestión identitaria la ubica junto alconcepto de nación, tanto en el sentido de pertenencia a un estado, como unidad geopolítica histórica y sujeta a fuerzas constitutivas, muchas veces arbitrarias (el estado argentino), como también definiendo el complejo de identificación de los sujetos contenidos en ese estado (lo argentino) para dar un ejemplo.
En otros casos, la presencia de uno o varios grupos raciales interactuando en un espaciodeterminado ha generado procesos de representación identitarios “fuertes”; llamo a estos procesos: la identidad étnica. Digamos que la convivencia de una o varias etnias puede pasar por etapas que van desde el conflicto de representación, que puede derivar en acciones concretas, violentas y extensibles en el tiempo, hasta la resolución en un tercer término integrativo. En éste, las partesconstituyentes se han disuelto para formar otra estructura, otro signo: es en algún sentido lo que ha venido pasando en la Argentina con los inmigrantes extranjeros, más o menos desde 1890.
De este modo las primeras generaciones se conformaron en torno a la reproducción de las costumbres de sus lugares de origen. Españoles, italianos, polacos, entre otros, conservaron hasta su segunda generación, entérminos siempre generales, las huellas de un mundo que no se había dejado todavía. Pensemos simplemente en la constitución de las primeras colonias agrícolas judías e italianas, en los asentamientos ciudadanos de ellas mismas, y de qué manera se esforzaron por reproducir las condiciones perdidas en el espacio de partida ( Europa.).
No sucedió lo mismo con los grupos étnicos-societarios que representana la tercera y cuarta generación de inmigrantes. Salvo contadas excepciones, en contextos de aislamiento, o en posiciones marginales respecto a la cultura dominante, el proceso de asimilación ganó la partida a la diferenciación étnico-cultural. Así aparece como resultante el tercer término que sobrepone lo argentino a lo inmigrante en particular.
Pero, ¿ a qué reflexiones me conduce estapequeña digresión sobre el término identidad? En principio, a que una de las maneras de remitirse a ella sería considerarla como esencia o ser de la cosa en sí, llámese sujetos, razas, países, territorios, siempre presente más allá de los accidentes y circunstancias. Este punto de vista desconoce los profundos procesos de asimilación, reestructuración y adaptación que debieron soportar los gruposmigratorios, en el momento en que entraron en conflicto sus cosmovisiones con las del país de llegada. Quiero decir que la identidad debería ser definida en el campo de las relaciones sociales-políticas-históricas y culturales en las que se desenvuelve el grupo societario en cuestión, y no como algo que traen en sí desde su más arcaica génesis. En este aspecto coincido con el doctor Ricardo Kaliman(1998) cuando entiende la identidad como la:
“autoadscripción en el seno de una comunidad que los agentes hacen propia a
través de la socialización y que puede visualizarse empíricamente en las
expectativas y códigos que ponen en funcionamiento cuando se embarcan en
acciones comunicativas.”(Kaliman,1998,pág.286)

Entonces, para hablar de identidad, por ejemplo de un inmigrante italiano, venido del norte de ese país a nuestras tierras, debemos tener en consideración un complejo de representaciones provenientes de distintos puntos. De tal modo, que para definirlas, necesitamos como sujetos que emprendemos un análisis sobre ella, o que vamos a escribir sobre ella, construirla.
Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS