monografias

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Violencia doméstica en parejas de mujeres ¡Todas merecemos vivir en paz!
¿Qué es el maltrato en parejas de mujeres?

Durante mucho tiempo el maltrato en la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y transexual ha sido un secreto. Se asume que la violencia doméstica en parejas de mujeres no existe. Se cree que solamente los hombres pueden ser violentos. En este opúsculo exponemosalgunos de los mitos sobre la violencia doméstica en parejas de mujeres.

El maltrato de mujeres en relaciones de pareja con otras mujeres se define como

“un patrón de violencia o comportamiento coercivo por el cual una mujer busca controlar los pensamientos, creencias y conducta de su pareja íntima, o castigar a la pareja por resistir el control de la agresora.”

Se manifiesta como violenciafísica o sexual, o abuso emocional y/o verbal, semejante al maltrato en relaciones heterosexuales. Un ejemplo del abuso emocional entre parejas de mujeres lo es la amenaza. La mujer que abusa de otra la amenaza con “sacarla del clóset” (exponer públicamente la relación lesbiana).

Algunas definiciones...

HOMOFOBIA
Miedo irracional y/u odio a los homosexuales o al amor entre dos personasdel mismo sexo.

LESBOFOBIA
Miedo irracional y/u odio a las lesbianas o al amor entre dos mujeres.

HETEROSEXISMO
La promoción continua de la experiencia heterosexual de parte de las instituciones mayores de la sociedad, simultáneamente subordinando cualquier otra experiencia -Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Asexual.

Todas están INSTITUCIONALIZADAS y permean la sociedad. Lossistemas están realizados para reconocer, premiar, y reforzar la heterosexualidad. Así que a TODOS/AS NOSOTROS/AS nos han enseñado y programado a ser homofóbicos/as y heterosexistas.

Adaptado de Níkel, R. (1998). Hidden Violence: Domestic Abuse in the Lesbian/Gay/Transgender/Bisexual Community.






Tipos de maltrato

Maltrato físico
Hacer uso de la fuerza física para causar daño ala pareja u obligarla a realizar algún acto que no desea. Incluye golpes, patadas, puños, empujones, mordiscos, fracturas, heridas, mutilaciones, etc. En ocasiones se utilizan armas, tales como; cuchillos, machetes, bates, pistolas y revólveres.

Maltrato Psicológico y Emocional
Agredir verbalmente con insultos, crítica, culpa, y sobrenombres. Castigarla por cometer errores. Tener aventurasamorosas. Convencerla de que está loca, poco atractiva, sexualmente inadecuada. Ignorar sus sentimientos, pensamientos, y preocupaciones. Tratar de humillar o degradar en público o privado. Manipularla con mentiras y falsas promesas.

Maltrato Sexual
Violar. Forzarla a actos sexuales específicos o sexo con otras personas. Rehusar ofrecer afecto o sexo. Forzar la monogamia o la no-monogamia.Prostitución involuntaria. Negar su libertad de tener hijos/as. Hacer que la pareja se sienta mal por su historial sexual. Agresión física a áreas sexuales del cuerpo. Rehusar a la práctica de sexo seguro.

Estrategias de poder y control

Existen diversas formas de ejercer poder y control sobre la pareja. Estas limitan el desarrollo de las mujeres y violentan sus derechos a la toma dedecisiones, al acceso a recursos económicos, a una vida de calidad y justicia.

Restricción de Libertad
Controlar contactos personales sociales, acceso a información y participación en grupos y/u organizaciones. Limitar el quién, qué, dónde, y cuándo de la vida diaria. Encerrarla en la habitación o casa. Hacer creer que todo el mundo está en contra de la pareja para causar un sentimiento dedependencia exagerada con ella. Enfatizar en la vergüenza de ir a la policía y revelar la identidad sexual.

Intimidación
Asustar a la pareja usando miradas, gritos, gestos y lenguaje corporal. Destruir efectos personales, memorias o fotos. Romper ventanas o muebles. Tirar y destrozar objetos. Lastimar o matar mascotas. Aparecer sin invitación. Escribir mensajes o cartas amenazantes. Conducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS