Monografias

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El problema del consumo no médico de drogas se ha extendido rápidamente a todos los países, principalmente aquellos de gran desarrollo económico. Los países en vías de desarrollo no han escapado al problema; nos encontramos ante el fenómeno de que más que países consumidores se convertían en países productores y exportadores de droga; sin embargo, es muy preocupante el aumento delconsumo interno, por el abaratamiento y porque los narcotraficantes pagan los servicios con droga.

En los años veinte en los Estados Unidos de Norteamérica se prohibió la producción, el tráfico y el consumo del alcohol. ¿Qué trajo como consecuencia esa prohibición? Un gran aumento en la criminalidad, violencia extrema y crimen organizado, corrupción policiaca y del aparato judicial, quepropició una gran mortandad por la actividad delincuencial de bandas dedicadas al tráfico y producción y venta clandestina de ese producto prohibido. Justamente lo que hoy en día padecemos en nuestro país, con la penalización de las diversas actividades relacionadas con las drogas. Pero no nada más se producen estos daños a la sociedad: resulta que por existir esa prohibición, los que consumen drogasilícitas en forma clandestina enfrentan el problema de ingerir sustancias terriblemente tóxicas que le revuelven a la droga para hacerla rendir más, porque no hay ningún control de las fuerzas del mercado o los órganos reguladores, de tal forma que no son solamente pésimas y potentes, sino que también en algunos casos totalmente venenosas y hay gente que pierde la vida a la primera ingesta.Dicen los especialistas en el tema que la penalización a la producción y tráfico de drogas no ha representado solución alguna que dé tranquilidad a la población: “No hay menos drogadicción, sino más. No hay menos crimen, sino más. No hay menos locura, sino más. El costo del gobierno no es menor, sino sumamente mayor. El respeto por la ley no ha aumentado, más bien ha disminuido”.

DROGADICCIÓNY CRIMINALOGÍA

Históricamente, el hombre por un motivo u otro, siempre ha sentido la necesidad de drogarse. Las drogas siempre han existido, en todo lugar y en todo tiempo. Cada pueblo ha tenido la propia, porque es un fenómeno que acompañó al hombre a lo largo de toda su existencia. La búsqueda de la embriaguez natural o química o de un estado artificial y concreto, es un fenómeno universal. Confines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos, el hombre ha hecho uso de plantas, productos químicos incluibles en el concepto de droga.

La droga y su consumo siempre han estado presentes en la historia de la humanidad; lo que ha variado son los propósitos que se pretenden obtener alconsumirla, el significado de la misma y la aparición en los últimos tiempos de un consumo abusivo.

PERSONALIDAD DE UN DROGADICTO
Es un sujeto que por lo general tiene una acentuada inestabilidad familiar, laboral, educacional. En el drogadicto se observa claramente que su conducta delictiva es una rebeldía frente a las normas y patrones sociales. Manifiesta una definida oposición hacia la familia yla sociedad. Son sujetos que desean destacar, cambiar valores, esto es una conducta marcadamente delirante. Existe un deseo de aventuras que lo llevan a deambular. Esto debe interpretarse como una búsqueda de autonomía del drogadicto, pero debido a los sentimientos de inseguridad se acentúa la dependencia oral.
El comportamiento inestable e inseguro de un drogadicto esta en relación a suestructura familiar, ya que proviene de una familia autoritaria, con padres rígidos, exigentes, en donde el padre quiere que el hijo se conduzca exactamente como él y la figura materna es inestable, lábil con una conducta ambivalente que trasmite inseguridad y labilidad.
El drogadicto es una persona inmadura, infantil, con sentimientos de omnipotencia, evasivo y manifestando su permanente dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS