Monografias

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Métodos Formales Orientados a Objetos
Sonia Juana Osco Rivera
Esc. de Ingeniería Sistemas e
Informática
UNJBG
Ciudad Universitaria Av.Miraflores s/n,
Tacna,Perú
sege@unjbg.edu.pe

RESUMEN: En la presente monografía se desarrolló, un Programa Orientado a Objetos Basado en Métodos Formales denominado “CONQUISTA”, que consiste en un juego de rol de ataque y defensa, donde se utiliza elModelamiento UML y en complementación el Lenguaje Formal de especificación OCL(Lenguaje de restricciones sobre Objetos), en el cual se hace el análisis del programa básicamente en el fundamento Matemático.El presente documento tiene por interés el desarrollo del programa mencionado con el objetivo de obtener un programa de calidad
PALABRAS CLAVES: OCL, método formal, objetos, clases.
ABSTRACT: Inthis paper was developed, an Object Oriented Program Based on Formal Methods called "conquest", which is a game of attack and defense, which uses the UML Modeling and Formal Language complementation OCL Specification (Language restrictions on Objects), which is basically the analysis of the foundation program Matemático .El interest of this paper is the development of the program referred to inorder to get a quality program.

KEYWORDS: OCL, formal method, objects, classes.
1. INTRODUCCION
El área de los Métodos Formales Orientados a Objetos (MFOO en adelante) se ocupa de la descripción de software de manera precisa y rigurosa. Tal objetivo obliga a la utilización de lenguajes de especificación de software de naturaleza matemática.
Es interesante destacar, que en los últimos añosse ha evidenciado un acercamiento entre dos comunidades de ingeniería de software aparentemente muy distintas: la “comunidad de los métodos formales” y la “comunidad de los métodos convencionales”. Históricamente, los métodos formales centraron sus objetivos en la calidad, descuidando, en gran medida, el entorno en el que debían aplicarse. La falta de educación general y el déficit de herramientaslos convirtieron

en recursos bastantes ideales y difíciles de manejar.
Sin embargo, esta crítica no recae sólo en el debe de los métodos formales. La sistematización progresiva de la producción de software necesita de notaciones expresivas y, evidentemente, formales. No hay automatización sin formalización. El camino, sin duda, es largo y las fertilizaciones cruzadas entre ambascomunidades, serán necesarias.
La organización del presente documento es la siguiente: se establecen la definición de método formal orientado a objetos, diferentes técnicas de métodos formales orientados a objetos dentor de las cuales desarrollaremos el Método Object Constraint Language o Lenguaje de Restricciones sobre Objetos (OCL).
2. METODOS FORMALES ORIENTADOS A OBJETOS
Un MFOO es unconjunto de técnicas de modelado para especificar, desarrollar y verificar sistemas software mediante el uso del lenguaje matemático y características orientadas a objetos.
Por sistema software orientado a objetos se entiende, de forma general, a toda colección de objetos que colaboran entre sí para conseguir un propósito (objetivos del sistema software).
Muchos de los métodos formales presentesen la literatura aparecen como métodos formales extendidos con conceptos de orientación a objetos. Es decir, la existencia de un lenguaje formal suele ser previa a la existencia del lenguaje orientado a objetos.
Este hecho ha condicionado en gran medida las diferentes propuestas y así queda reflejado en el presente documento.
Dada la diversidad de trabajos y formalismos existentes en laactualidad, es necesario establecer qué se entiende por formal y qué se entiende por orientación a objetos. El término formal queda caracterizado por la categoría de modelos matemáticos utilizados. Ejemplos de formalismos son: lógica de primer orden, álgebras, redes de Petri y lógica temporal. Por otra parte, el término orientado a objeto queda caracterizado por los conceptos de objeto, ocultación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS