Monografias1

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015



Introducción



La pobreza en Puerto Rico es un tema muy delicado, y no por el hecho de que la pobreza está consumiendo a este país, si no, porque la clase pobre ha pasado a ser la nueva clase media y la clase trabajadora paso a ser la clase pobre. Esto es por las ayudas económicas que ha dado el gobierno que brinda todo tipo de ayuda para la clase no trabajadora que priva de algunos omuchos privilegios y ayudas económicas a la clase media trabajadora ya que esta tiene solo el sustento se su trabajo mientras la clase pobre tiene todo tipo de ayuda del gobierno.

El propósito de este trabajo es informar como está la economía en el país y quienes en realidad son la clase pobre.











Definición de conceptos



Pobreza- La pobreza es una situación social y económicacaracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación lascircunstancias laborales y el nivel de ingresos.

Economía - La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.













La pobreza en Puerto Rico

La pobreza es una forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/ocarencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.


El estudio de la distribución de ingresos y pobreza en Puerto Rico esta basada de varios términos

La falta de una visión completa de la problemática de la pobreza que integre a las visiones de varias disciplinas, como la economía, lasociología, la psicología, el trabajo social, las ciencias políticas y entre otras.

La necesidad de más estudios en diferentes campos.

La falta de datos, particularmente de estudios de longitudinales, que le continúen el paso a las personas que experimenten la pobrez






Situaciones que se enfrentan y preguntas que surgen.

Desde hace mucho tiempo la sociedad puertorriqueña ha combatido lapobreza. En Puerto Rico contamos con un sistema de educación público gratuito, un sistema de becas federales para los estudios universitarios y toda una intervención gubernamental atacando la pobreza, siendo el Proyecto de las Comunidades Especiales el último intento en esta lucha centenaria.
Por esta situación llegamos a preguntarnos, ¿porqué un gran por ciento de la población permanece bajo losniveles de la pobreza?

Cuando se habla de las causas de la pobreza, usualmente se mencionan la falta de oportunidades de trabajo, la falta de destrezas y del capital humano. Desde una perspectiva más personal, se menciona la falta de autoestima personal y de baja expectativa hacia el futuro lo que produce la falta de progreso en la lucha contra la pobreza.

Muchas personas se preguntan, ¿por quéno se consiguen empleos?

No se consiguen empleos muchas veces por el simple hecho de que la economía está decayendo y el gobierno recurre a los despidos para economizar dinero.

Observar la pobreza a través del tiempo

Es imperativo conocer los eventos y causas que fundamentan el riesgo que una persona experimente la pobreza. Necesitamos estudios longitudinales que permitan observar a travésdel tiempo cómo distintos eventos en las vidas de las personas.
En el 1947, la tasa de participación laboral de los hombres en Puerto Rico era de un 80.2% por ciento. Para la misma época, la participación de las mujeres era de un 25.3% por ciento. En el 2002, la tasa de participación de los varones había descendido a 58.0% por ciento, mientras que la participación laboral de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS