monografico cuaresma

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
"Cristo ha vencido al Tentador en beneficio nuestro "pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado" (Hebreos 4:15). La Iglesia se une todos los años, durante los 40 días de Cuaresma, el ministerio de Jesús en el desierto"
Catecismo Católico, numeral 540
Prefacio
El propósito de este estudiosobre la Cuaresma es el de explicar, de una manera sencilla y lógica, el significado y la comprensión de la época cuaresmal y la forma de vivirla, en una intimidad personal que nos permita valorizarla y apreciarla con la purificación del corazón y una perfecta práctica de la vida cristiana.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos para la gran fiesta dePascua. Es tiempo para el arrepentimiento de nuestros pecados y para un cambio de vida con el fin de poder vivir más cerca de Cristo Jesús.
La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo meditando en la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo, y llevando a cabo buenas obras.
Por ello la Cuaresma es tiempo de perdón y de reconciliación fraterna para sacar denuestro corazón el rencor, la envidia y las malas acciones que se oponen a nuestro amor hacia Dios y hacia nuestros hermanos. En Cuaresma aprendemos a conocer y a apreciar la Cruz de Jesús y, con ello, aprendemos también a tomar nuestra propia cruz con paz y alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
Desarrollo histórico
La primera referencia a una preparación pascual de cuarenta díasaparece en un escrito de Eusebio de Cesarea que se remonta aproximadamente al año 332 a.C. En dicho escrito Eusebio habla de la Cuaresma como una institución bien arraigada y claramente configurada y hasta cierto punto consolidada, lo cual nos permite pensar que a principios del siglo IV la Cuaresma era ya una realidad establecida en la Iglesia. El propio Eusebio de Cesarea menciona que celebrandola fiesta del Tránsito, nos esforzamos por pasar a las cosas de Dios, lo mismo que en otro tiempo los de Egipto atravesaron el desierto.
En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba, pero en el siglo IV se fijó definitivamente su duración en cuarenta días. En los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, aunque se presentaba uninconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser la celebración del Día del Señor. Para respetar ese día y a la vez tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la Cuaresma, en el siglo VII se agregaron cuatro días más a la Cuaresma antes del primer domingo, estableciendo así los cuarenta días de ayuno con el fin de imitar los cuarenta días del ayuno de Jesús en el desierto. Exactamenteson cuarenta días los que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, sin contar los domingos.
El periodo cuaresmal
El término Cuaresma proviene del latín quadragésima, y es el período del tiempo litúrgico en el calendario cristiano destinado, tanto por la Iglesia Católica como por la Ortodoxa y la Anglicana, para la preparación de la fiesta de la Pascua, que es el Domingo deResurrección o Domingo de Gloria, la fiesta principal y más antigua de la cristiandad. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de La Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo.
La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de vivir durante cuarenta días en el desierto de Jesús antes de su misión pública. También simbolizanlos cuarenta días de duración del Diluvio, además de los cuarenta años que duró la marcha del pueblo judío por el desierto a su salida de Egipto. Al igual que las personas que vivieron estas experiencias, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y de reflexión.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos; seis en total. Y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaresma
  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS