Monografis De Clima Organizacional

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Monografía de Clima organizacional

AUTORAS:
* Nélida Elizabeth Gómez Ramos
* Betsy Paredes Guillen

DOCENTE:
LIC. ADM. Julián Ore Leiva
Monografía de Clima organizacional

AUTORAS:
* Nélida Elizabeth Gómez Ramos
* Betsy Paredes Guillen

DOCENTE:
LIC. ADM. Julián Ore Leiva
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DEADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



Abancay, 13 de julio del 2012

ÍNDICE GENERAL
Resumen………………………………………………………………………
LISTA DE TABLAS
LISTA DE FIGURAS

RESUMEN

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumentode productividad, sin perder de vista el capital humano.
El presente trabajo monográfico tiene por objetivo explicar y entregar una perspectiva acerca del concepto de Clima Organizacional, las características de esta, la gran variedad de factores que causan las percepciones que engloban al clima laboral , y como esto es de gran importancia para cualquier organización pues de ahí dependebrindar un ambiente saludable para los trabajadores, condiciones adecuadas, relaciones productivas entre los subordinados ,mejorando su motivación y utilizando un liderazgo eficaz para que todo esto se plasme en rentabilidad para la organización .
También analizaremos las causas que generan un cierto ambiente y las consecuencias negativas y positivas del clima dentro de una determinadaorganización, así como también los mecanismos de medición periódica del Clima Organizacional, la calidad de las encuestas, la forma como se aplique la herramienta y la oportunidad para lograr los mejores resultados en su aplicación.
Para terminar debemos tomar conciencia de que el Clima Organizacional es un proceso sumamente complejo, lo cual implica un mejor análisis del ambiente laboral y solucionesadecuadas, de esto depende el éxito o fracaso de las organizaciones en el mundo actual.

INTRODUCCION

El clima laboral es considerado como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Este influye en gran medida en la satisfacción de los trabajadores y por tanto en la productividad de la empresa. Esta relacionado con el comportamiento de las personas(trabajadores y directivos), con su manera de trabajar y de interrelacionarse no solo con la empresa sino también con los proveedores y clientes, con las maquinas e instrumentos y hasta con la propia actividad de cada uno.
El clima organizacional también se puede medir, evaluar y mejorar, de esto depende el buen desempeño de los trabajadores, la productividad y los buenos resultados. Por otra parte unfactor clave que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personas acerca del entorno laboral en el que se desempeñan, esta puede ser individual o subjetiva, por lo tanto puede ser variable e influenciable hacia los demás. También debemos señalar que las percepciones se hacen sobre factores reales como son las condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales,exigencias físicas de la tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, procesos de trabajo, reacciones interpersonales, estructura organizativa, esquema de liderazgo, cultura de la empresa, misión de la empresa, organigrama, equipamiento, reconocimiento, compensaciones salariales y criterios de equidad entre otros.
Además teniendo en cuenta las variables de estudio del climaorganizacional como son: información, comunicación, motivación, participación, prestigio entre otros se pueden utilizar los instrumentos de medida para lograr el funcionamiento de la estructura organizacional.
Cabe señalar también que es importante conocer las diferentes percepciones que tiene los trabajadores, pues estas esta influenciadas por diversos factores como los sociales, económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS