Monografista Síndrome De Down

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
MONOGRAFÍA
SINDROME DE DOWN

RESUMEN

Para una persona con Síndrome de Down es difícil pasar inadvertido. Su sólo fenotipo particular (ojos rasgados, puente nasal ancho y bajo, talla baja, orejas de implantación baja, etc.) ya lo hace ser visto como un individuo "distinto" por la sociedad.

Para ello vamos a hacer hincapié en la etiología del SD, métodos de detección, tipos de SD,patologías asociadas, causas, características físicas o morfologías, el impacto en la familia y las herramientas que debe prestar la sociedad como son la educación, la inclusión, recreación y la integración socio-laboral.

INDICE

* Introducción

* Que es el Síndrome de Down

* Métodos de detección

* Tipos de Síndrome de Down

* Patologías asociadas más frecuentes

*Teorías sobre su etiología del síndrome de Down

* Características físicas o morfologías de las personas con Síndrome de Down

* Historia del Síndrome de Down

* Síndrome de Down y su impacto familiar

* El ocio en las personas con Síndrome de Down

* La educación especial

* La integración escolar

* Enseñanza- aprendizaje del niño con Síndrome de Down

*Inserción Laboral

* Conclusión
INTRODUCCIÓN

En 1866, el Dr. John Langdon Haydon Down, trabajó en un hospital inglés atendiendo a personas con discapacidades mentales. El descubrió que muchos de estas personas compartían características físicas - las características que ahora asociamos al síndrome de Down. Por eso el síndrome has es conocido por su apellido. Sin embargo, el Dr. Down no sabíalas causas que ocasionaban el síndrome. Aproximadamente 100 años después, un científico francés descubrió que el problema era genético.

Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importando su raza, credo o condición social. El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide, la causaque la provoca es, hasta el momento, desconocida.

Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre. Tanto el padre como la madre puede poseer un cromosoma de más aportando de esta manera uno de los dos 24 en lugar de 23 por lo que nacerá un niño con 47 cromosomas; ese se alojará en el par 21, por eso se conoce con el nombre trisomía 21(3 copias del cromosoma 21).

Visto desde afuera, tener un hijo con síndrome de Down es, para la mayoría de la sociedad, una desgracia ajena. Visto desde adentro, para la mayoría de los padres la noticia es un shock; para algunos, incluso, una tragedia. Pero con el paso del tiempo descubrimos unos seres humanos tan diferentes y tan semejantes a nosotros como cualquier otra persona por lo que lapresunta tragedia se convierte, casi sin excepción, en una maravillosa historia de amor.

Que es el Síndrome de Down

El síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética más común de retraso mental o de desarrollo; un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos. Estaalteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46. Generalmente las personas con SD sufren retraso mental de leve a moderado. Algunas tienen un retraso del desarrollo y otras tienen un retraso severo.

El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1.000nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre.

Métodos de detección
Los métodos que se pueden emplear en la detección de anormalidades cromosómicas durante el periodo prenatal se pueden ser:
1. Análisis de los tejidos fetales: amniocentesis, biopsia coriónica, cordocentesis y diagnósticos por fertilización in vitro.
2. Visualización del feto por ultrasonido.

1.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down
  • sindrome down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS