Monografìa

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se abordaremos, el sujeto de aprendizaje específicamente el del contexto rural. Para ello desarrollaremos diferentes temas que nos ayudaran a caracterizarlo y definirlo, estos serán puntos de guía a seguir para lograr nuestro objetivo. Ya que hemos elegido el tema, con el fin de profundizarlo por si en un futuro, como docentes, se nospresenta la oportunidad de vivir la experiencia de educar en el ámbito rural. Saber a qué nos enfrentaremos y cómo podremos responder y actuar.
Este sujeto que nos ocupa, se encuentra inserto en una institución escolar y en situación de aprendizaje institucionalizado partícipe de un vínculo que lo conecta con el docente y sus pares, con el objeto de conocimiento y que la apropiaciónde éste, es un proceso de construcción realizado a través de un vínculo de interacción con otros, en espacios y tiempos determinados. De allí la importancia de contextualizarlo en el marco histórico, social y cultural en el que se desarrolla. Para entenderlo como sujeto humano en su constitución y devenir.
Se utilizarán aportes de diversos enfoques teóricos que lo investigan yexplican, sumado el análisis de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de diferentes escuelas rurales.
Capitulo 1: Generalidades de escuelas rurales.
Capitulo 2: Características del los sujetos de la educación rural.
Capitulo 3: Modalidad de enseñanza-aprendizaje.
Capitulo 4: El sujeto del aprendizaje en el contexto rural

Desarrollo

Capitulo 1: “Generalidades de escuelas rurales”.Si bien es cierto que no se puede dar cuenta del medio rural como una generalidad sino que hay variados medios rurales, es cierto también que la gran mayoría de las escuelas rurales comparten características respecto del  contexto, de las situaciones de los alumnos, y fundamentalmente de la organización institucional y de las  particulares condiciones del trabajo de los docentes:
* Elaislamiento entre las escuelas y entre los docentes. Las escuelas rurales, generalmente deben dar respuesta a las necesidades educativas de poblaciones aisladas. Esto determina que en la mayor parte de las situaciones los docentes trabajen solos; habitualmente las distancias a centros urbanos así como la asistencia a las escuelas los obligan a estar la mayor parte del tiempo, alejados de loslugares de encuentro con otros docentes.
* La atención simultánea de grados. La cantidad de alumnos que asiste a estas escuelas impide conformar un grupo por cada año de escolaridad a cargo de un docente. Por ello, generalmente se constituye un único grupo con todos los alumnos de la escuela, tal el caso de las escuelas unitarias, o agrupamientos diversos con los niños de diferentes años. En cadaescuela se determina el tipo de agrupamiento a realizar, pudiéndose inclusive, encontrar trabajando juntos a niños que asisten a diferentes ciclos.
* La falta de propuestas de desarrollo curricular específica. Una dificultad con la que se encuentran los maestros y directores de estas escuelas es que las propuestas didácticas y los libros de texto disponibles en el mercado editorial, estánelaborados en su gran mayoría pensando  como  destinatarios a niños urbanos de clase media.
* Las particularidades de los alumnos. Un aspecto a considerar es el ingreso tardío de los niños a la escuela. Además, por motivos familiares o laborales en diferentes momentos del año muchos de ellos se ausentan de la escuela por períodos prolongados, generándose dificultades para sostener la escolaridad.La sobreedad, producto de la repetición y del ingreso tardío es en estos ámbitos un habitual factor de abandono. Si se considera además que a partir de los trece años los niños comienzan a dejar la escuela muchos de ellos  abandonan su escolarización  en Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

Capitulo 2: “Características de los sujetos de la educación rural”.

En cada escuela los niños son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS