monografía Aguascalientes

Páginas: 24 (5974 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Índice
Aguascalientes 4
Historia 4
División político-administrativa 7
Ubicación 7
Orografía 7
Hidrografía 8
Clima 8
Biodiversidad en Aguascalientes 9
Demografía 9
Población por municipio 9
Economía 10
Actividades primarias 11
Actividades secundarias 12
Actividades terciarias 12
Población y cultura 12
Gastronomía 12
Costumbres y Tradiciones de Aguascalientes 13
Fiestas y Ferias de Aguascalientes15
Feria de San Marcos 15
Feria de la Asunción 17
Festival de la uva y el vino nuevo 17
Festival de la Calaveras 17
Feria del Señor del Encino 17
Feria de la Virgen de Guadalupe 17
Bailes típicos 18
La Pelea de Gallos. 18
Traje tipico 18
Danza de Ferrocarrileros. 19
Danza de las Bordadoras. 19
Jarabe de las Palomas. 20
Capela de Charros. 20
Traje típico 20
Turismo 21
Monografía de las canciones deAguascalientes 23
Pelea de gallos 23
Bibliografía 24

Aguascalientes
Aguascalientes, oficialmente Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. Es parte de la macrorregión de El Bajío. No tiene salida al mar. Colinda, al norte, conZacatecas; y al sur, con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0,3% de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.
Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre. La segunda ciudad máspoblada del estado es Jesús María, que, junto con San Francisco de los Romo, conforman la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.
Historia
En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas en la sierra del Laurel, y cerca del actual pobladode Las Negritas; atestiguan la presencia del hombre en este territorio, desde hace más de 20.000 años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a finales de1530 o principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño de Guzmán.
Antes de la llegada de los españoles, el territorio de lo que ahora es el Estado deAguascalientes estuvo habitado por chichimecas, lo que hacía que el territorio fuera de difícil acceso. De hecho, la total ocupación de las tierras de El Bajío fue una labor que tardaría alrededor de dos siglos. Al respecto, el Virrey Luis de Velasco ofrecía beneficios municipales a quienes establecían poblados para hacer frente a los chichimecas. Y por su parte, el virrey Gastón de Peralta decidióenfrentarlos de forma directa, lo que no le dio buenos resultados.
Al estar el territorio en el que actualmente se encuentra el Estado habitado por chichimecas, de los denominados guachichiles, fue que los conquistadores edificaron algunos fuertes o presidios. Sistema que ideó Martín Enríquez de Almansa siguiendo la estrategia que se había venido desarrollando en España durante todo el periodo de laReconquista. Ello, para proteger el Camino de la Plata, que se extendía entre Zacatecas y México, creándose así los tres presidios, fundados por el combatiente de indios Juan Domínguez, que son: el de las Bocas, más tarde denominado de las Bocas de Gallardo, situado en la frontera de Aguascalientes, en lo que era la jurisdicción de la alcaldía mayor de Teocaltiche, actualmente frontera deAguascalientes y Zacatecas; el de Palmillas, que estuvo ubicado cerca de lo que ahora es Tepezalá; y el de Ciénega Grande, este último fundado hacia el año de 1570, y que estuvo ubicado en lo que ahora son las calles de Moctezuma y Victoria, aunque algunos historiadores lo ubican en la calle 5 de Mayo (otrora Camino Real) y Moctezuma, precisamente frente a la Plaza de Armas. Presidio que tenía como finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE AGUASCALIENTES
  • monografia de aguascalientes
  • Aguascalientes Monografia
  • Monografias Estados De Durango Y Aguascalientes
  • Mini monografia de Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS