Monografía: Análisis Del Libro, México Acribillado.

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
MONOGRAFÍA: ANÁLISIS DEL LIBRO, MÉXICO ACRIBILLADO.


I. INTRODUCCIÓN.
Como parte del desarrollo de la materia: Entorno Sociopolítico y Económico de México en el Intersemestral “B” 2011, se determinó por parte del Docente a cargo, la necesidad de efectuar la lectura del libro: México Acribillado, con objeto de ubicar al México post-revolucionario en el período 1913-1928.
MéxicoAcribillado, fue presentado por el escritor Francisco Martín Moreno el 26 de febrero del 2009 en Puerto Vallarta Jalisco. Es una novela histórica que narra con innumerables datos: fechas, lugares, y personajes el magnicidio del Presidente Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928.
Muestra los datos ocultos de la historia que se obtuvieron gracias a la revisión por parte del autor de documentos yarchivos, resaltando sobre todo los resultados de una autopsia practicada al cadáver del General Obregón, documento que ubica 19 orificios de bala de diferentes calibres y trayectorias con lo cual el autor persigue la tesis de la existencia de una conjura donde no participó un solo asesino.
Martín Moreno, plantea su novela histórica a partir de la primera plana del periódico Excélsior fechadoel 20 de mayo de 1947, donde se publica una nota de Leopoldo Toquero DemarÍas reportero de Excélsior que cubrió el asesinato de Obregón en el restaurante “La Bombilla” en San Ángel el 17 de julio de 1928.
Casi veintiún años más tarde, Toquero se encontró con un documento que contradecía la versión oficial: un Acta de reconocimiento de heridas y embalsamamiento del General Álvaro Obregón,firmada por el médico cirujano Juan G. Saldaña, acta que acompañaba un diagrama que mostraba las diferentes trayectorias de las balas y que había sido elaborado por el médico Alberto Lozano Garza.
La narración de hechos reales en esta novela histórica, se mezcla con una historia, una narración novelística de personajes que participan antes y durante la elaboración y terminación del MéxicoAcribillado. Nacho será el autor del libro; su abuelo, Evaristo Mujica conocido como Ave Tito que propicia el desarrollo de su nieto como escritor; Ava la esposa de Ave Tito; Alfonso Mujica el padre de Nacho; Sonia su Mamá; sus hermanos María Luisa y Ricardo; Karin, novia y esposa; Mónica otra novia, entre otros.
Personajes que reflejan la existencia de grandes pasiones que se manifiestan entrePadres e hijos, Abuelos y nietos, donde se vierten ingredientes como el egoísmo, el amor, la revancha, el odio y hasta la locura. Dice Nacho: “estaba obligado a contar la historia del magnicidio de Álvaro Obregón exhibiendo a la luz pública el rostro de los autores materiales e intelectuales de ese escandaloso crimen político, la trama, las justificaciones, las razones, y, sin embargo, por unau otra razón, todo parecía estar en contra de la ejecución de mis planes. Las mujeres, mi padre, los entuertos amorosos, los problemas económicos, los familiares...


La novela se divide en cuatro grandes capítulos:
1. La batalla de las conciencias.
2. El mercado espiritual.
3. Para mayor gloria de dios.
4. La conjura del silencio.
A través de los cuales se vaentretejiendo la novela histórica con la narración novelística, los personajes de una y otra van apareciendo de una manera sencilla que no implica mayor complicación en la lectura, aunque a veces resulta necesario regresar sobre los datos históricos aportados por el autor, sobre todo en lo que se refiere a los nombres y las fechas.
En fin, esta novela narra las conspiraciones por la lucha en las másaltas esferas del poder político, económico, social del Estado y de la Iglesia Católica en la época post-revolucionaria, de tal manera que su lectura es fundamental para comprender la realidad del México actual.
La lectura del México Acribillado se tradujo en la continuación y punto final del presente curso que inició con el Porfiriato, seguido por la Revolución Mexicana: la lucha armada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro méxico bárbaro
  • Mexico acribillado
  • Mexico Acribillado
  • mexico acribillado
  • Monografia en estado de mexico
  • Monografia Del Estado De Mexico
  • MONOGRAFIA DE MEXICO
  • Monografia Estado de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS