Monografía carrera administrativa

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la actualidad del tema, hasta el punto que generó en el Congreso de la República una modificación a nuestra Constitución Política a través de un Acto Legislativo surtido a iniciativa de la propia Corporación, hemos escogido como colofón al curso de postgrado que concluimos el tema de la Carrera Administrativa en Colombia, por ser, además, parte de nuestrodiario acontecer en el desarrollo de las funciones administrativas que desarrollamos dentro de la Entidad donde laboramos como empleadas públicas.

En el presente trabajo pretendemos, de una manera sucinta, dejar en claro las definiciones, alcances y espíritu de las normas que han regulado y regulan la materia en nuestro País, en forma de un pequeño recuento histórico del proceso vivido en él parallegar a lo que actualmente existe al respecto, haciendo, al tiempo, algunas críticas sobre cada una de las normas que han existido en nuestro País.

LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA

Por primera vez en la historia de Colombia, en el año 1.902, siendo Presidente de la República el doctor José Manuel Marroquín, el General Rafael Uribe Uribe presentó a consideración del Congreso, através de la Comisión Delegada para la Reforma del Estado, un anteproyecto de carrera administrativa. Este proyecto no prosperó por varias razones, entre las cuales se puede mencionar la situación política que vivía el país en aquel momento. En tal proyecto, el general Uribe decía: “La elección de los empleados, sea hecha por quien fuere y por el sistema que fuere, debe recaer en aquellos ciudadanosque tengan competencia para su puesto, es decir, carácter, habilidad técnica, experiencia, honradez, posición social, y buenos antecedentes, que los coloque en posibilidad de servir mejor que cualquier otro, el cargo que se trate. El gobierno que rehúse o arrebate el empleo a un ciudadano dotado de esas prendas y lo entregue a otro que carezca de ellas siempre será —llámese como se llamare— undetestable gobierno, porque de cualquier cosa podrá jactarse, menos de administrar rectamente los intereses del pueblo; y porque contraponer intereses especiales a los intereses públicos, de suerte que en el conflicto triunfen los primeros sobre los segundos, es volver contra el pueblo las funciones que él ha confiado y paga para que se le sirva [...] si los puestos públicos sólo son de unos pocospersonajes o de un grupo habrá caciquismo, habrá oligarquía, todo menos democracia... Hay que fundar carrera: la diplomática, la consular, la judicial, la militar, la docente o del profesorado, y otras por el estilo, como único medio de estimular el estudio, la honradez y el celo y formar verdaderos servidores de la patria. Valen infinitamente más pocos empleados, idóneos y bien retribuidos, quemuchos mediocres y mal pagados.”

En este aspecto el general Uribe fue un hombre adelantado a su tiempo. Hoy, transcurridos más de cien años, esa filosofía sigue vigente, y los principios y valores que él reclamaba para la conformación de un sistema de función pública son los mismos que en distintas épocas y en diferentes circunstancias se han esgrimido para sustentar la idea de tener unservicio público que responda a los intereses y necesidades de la comunidad; solo basta leer las exposiciones de motivos cada vez que se tramita un proyecto de ley en materia de servicio civil para darse cuenta de ello.

El siguiente paso en la búsqueda de la institucionalización de la Carrera Administrativa en Colombia solo se dio siendo Presidente de la República el Doctor Eduardo Santos, cuando el16 de noviembre de 1938 se expidió la Ley 165, la cual trató por primera vez el tema de la función pública en general. Esta norma, aunque no definió la carrera administrativa, otorgó a los empleados los siguientes derechos:

1º. La estabilidad en el empleo, a no ser que faltaran a sus deberes, en cuyo caso, previo el agotamiento de un procedimiento especial para constatar el hecho se podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Administrativa
  • Carrera Administrativa
  • carrera administrativa
  • Carrera Administrativa
  • Carrera Administrativa
  • Administre Su Carrera
  • La Carrera Administrativa Municipal
  • Datos históricos de la carrera administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS