Monografía ciclos de la materia

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Monografía ciclos de la materia:
Sustancias quimicas.
Correa, Natalia y Klug, Lucas;
Universidad Nacional de San Martín- Escuela de Ciencia y Tecnología.

Introduccion
El suelo es un sistema de gran complejidad constituido por componentes biológicos, sustancias inorganicas y organicas que interactúan entre sí, lo que resulta en todas las propiedades que le son atribuidas al mismo. La fracciónorgánica del suelo incluye residuos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos y células de organismos que viven en él y sustancias producidas por los habitantes de este. Por unidad de masa, la fracción orgánica es la porción más químicamente activa del suelo. Es una reserva para varios elementos esenciales que promueve una buena estructura del mismo y es una fuente  decapacidad de intercambio de iones que tiene función buffer (estabiliza el pH), promueve buenas relaciones entre el aire y el agua en los suelos y es un gran reservorio geoquímico del carbón. La fracción orgánica del suelo se suele dividir en compuestos húmicos y no húmicos, siendo los últimos todas las sustancias de origen animal o vegetal que son clasificables, como los hidratos de carbono,lípidos, ácidos grasos, proteínas, etc. Mientras que las primeras son todas las demás sustancias orgánicas que se encuentran en el suelo. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es describir e identificar a las sustancias húmicas y discutir sus propiedades y las funciones que desarrollan en el suelo además del valor ambiental que poseen.

Sustancias húmicas: definición y características
En la faseorgánica del suelo, las sustancias no húmicas pueden representar hasta el 30% de esta y están constituidas por compuestos orgánicos químicamente definidos como carbohidratos, grasas, ácidos orgánicos, pigmentos, proteínas y en general materia orgánica soluble en agua.  
Los productos de degradación de la parte orgánica  del suelo sufren reacciones enzimáticas y químicas que forman nuevos polímeroscoloidales llamados humus. El humus (o sustancias húmicas) es una mezcla compleja y bastante resistente a ataques microbianos cuya coloración va desde el amarillo hasta el negro, es amorfa y  tiene propiedades coloidales. Puede ser definido como una categoría general de sustancias orgánicas heterogéneas, que tienen peso molecular alto, propiedades refractarias, gran cantidad de hidrocarburos aromaticosy alifaticos producidos por la transformación de la lignina de las plantas, de los polifenoles de las células y de síntesis microbial, y es un material polielectrolítico que perdió propiedades fisicoquímicas que se encuentran asociadas a compuestos orgánicos definidos.
    La estructura y composición del humus es compleja y no se la conoce completamente. Una molécula de ácido húmico típicoconstituye de polímeros de básicamente cadenas de anillos aromáticos o de di o trihidroxi fenoles conectados por enlaces -O-, -NH- , -N-, y -S- y contienen grupos oxhidrilo libres y uniones de quinonas ( O=C6H4=O). Este tipo de estructura resulta en una densidad inusual de grupos funcionales reactivos. Las moléculas individuales de ácidos húmicos varían en su estructura y densidad de grupos funcionalessegún el lugar de formación y la cantidad y tipo de materia orgánica allí presente, pero la estructura básica se cree que permanece aproximadamente igual.
    El humus contiene mayoritariamente carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, sulfuro y pequeñas cantidades de otros elementos. Solo una pequeña porción es soluble en agua, pero la mayoría es soluble en bases fuertes.
    Lasdistintas fracciones del  humus que se obtienen en base a las características de solubilidad son parte de una mezcla heterogénea de moléculas, que oscilan entre un peso molecular del orden de los cientos hasta pesos moleculares superiores a 300000.
   

Origen

Las características de la materia orgánica que da origen a las sustancias húmicas dependen de propiedades típicas de cada sitio como son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos de la materia
  • Ciclos De La Materia
  • Ciclos de la materia
  • Ciclo De La Materia
  • CICLOS DELA MATERIA
  • Monografía "Estados de la materia"
  • Ciclos De La Materia
  • el ciclo de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS