Monografía Civil I

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015




INDICE


1. Introducción.
2. Definición de intimidad.
3. Diferencia entre privacidad e intimidad.
4. Orígenes de la intimidad como derecho.
5. Proyecto X.
6. Leyes violadas por el Proyecto X
7. Conclusión.








1. Introducción
Cuando hablamos de intimidad nos referimos a la persona y su vinculación con el lado más privado de su vida. Todo aquello que lo concierne enaquel ámbito. El derecho protege a la persona mediante distintos instrumentos jurídicos. Lo protege tanto y cuanto no provoque un daño o perjuicio a otra persona
El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás y, sobre todo, frente a las posibles injerencias indebidas de los poderes públicos y sus agentes.
Estamonografía tendrá como objetivo principal analizar dicho derecho, sus orígenes, su evolución, su expresión en nuestro código y la violación que ha sufrido por el ''proyecto x'', conocido método de espionaje impulsado por el poder estatal.

2. Definición de intimidad
La intimidad es una necesidad humana y un derecho natural del hombre por lo que es independiente y anterior a su regulación positiva.El término intimo viene de intimus, que en latino significa "lo más interior". La intimidad comprende la personalidad del individuo, sus valores morales y religiosos, sus tendencias sexuales y sus inclinaciones ideológicas.
Miguel A. Ekmekdjian, lo definió como: “la facultad que tiene cada persona de disponer de una esfera, ámbito: privativo o reducto infranqueable de libertad individual, elcual no puede ser invadido por terceros, ya sean particulares o el propio Estado”.

3. Diferencia entre privacidad e intimidad.
En la legislación en general, íntimo y privado aparecen como sinónimos, sin embargo no son términos iguales.
Germán Bidart Campos, que diferencia el concepto de intimidad del de privacidad, define la intimidad como: "la esfera personal que está exentadel conocimiento generalizado de tercero", y la privacidad es: "la posibilidad irrestricta de realizar acciones privadas (que no dañen a otros) que se cumplan a la vista de los demás y que sean conocidas por éstos".
El profesor Jose Garcia Falconi diferencia estos conceptos de la siguiente manera: “La privacidad es más amplia que la intimidad.
La intimidad protege la esfera en que se desarrollan las facetas mássingularmente reservadas de la vida de la persona, como el domicilio, las comunicaciones.etc.
La Privacidad constituye un conjunto más amplio, más global de facetas de su personalidad que este tiene derecho a mantener en reserva.”


4. Orígenes de la intimidad como derecho.
“Entre el periodo que va desde el Renacimiento hasta el Siglo de las Luces, tomaría forma paralelamente la aparición de lavida pública de la persona y el desarrollo de los servicios del Estado”.
Finalmente, cuando se llevó a cabo la revolución francesa en el año 1789,y la aparición de la Declaración de los derechos del hombre, se plasma el derecho de la intimidad en los siguientes artículos:
II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre.Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por laley.
X. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
El 11 de mayo de 1868 se publicaría la Ley de Prensa de la República Francesa, la cual en su artículo 11 establecía que:
“Toda publicación en un periódico relativa a un hecho de la vida privada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia i
  • Civil I
  • CIVIL I
  • Civil I
  • civil I
  • CIVIL I
  • civil I
  • Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS