Monografía Completa Marina Colombo 1

Páginas: 26 (6281 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

Literatura
Historia, Convicción y
Amor por la patria en
La Casa de los Espíritus

Profesora: Valeria Barattucci
Alumna: Marina Colombo
Fecha: Noviembre de 2012

ÍNDICE
Introducción
Desarrollo
Presentación de los hechos históricos y la lucha política en La Casa de los espíritus
Los personajes: convicción política, amor por la patria y valentía en La Casa de los Espíritus.
ConclusiónBibliografía
Página 1

Páginas 1-7

Páginas 7-11

Página 11
Página 12



INTRODUCCIÓN.
Para dar comienzo a este trabajo, es conveniente especificar el objetivo que persigue. Estas páginas se presentan como un intento de demostrar que Isabel Allende no solo propone en su novela La Casa de los Espíritus una alegoría de la historia chilena, sino que muestra a través de sus personajes tanto la luchapolítica y el amor por la patria como los ambiciosos intereses que generaron el desencadenamiento de la catastrófica Dictadura Militar. La novela sirve a generaciones posteriores, no solo de Chile sino de todo el mundo, para conocer los hechos históricos y la terrible magnitud que tuvieron los golpes de Estado Latinoamericanos, las torturas y las muertes, la impunidad con que operaban.DESARROLLO.
Presentación de los hechos históricos y la lucha política en La Casa de los Espíritus
En la primera novela de Isabel Allende, La Casa de los Espíritus, escrita en el año 1982 y centrada en la ficticia historia de cuatro generaciones de la familia de los Trueba, se muestra indirecta y directamente la historia de un país remoto y desconocido de Latinoamérica. El nombre de este país no esespecificado, pero debido a sus descripciones, sus constantes sismos, el reflejo de su historia en la novela y, obviamente, la nacionalidad de su autora, se asume con certeza que se trata de la República de Chile.
El primer hecho que muestra la novela son las elecciones presidenciales. No se determina el año en el que dichas elecciones son llevadas a cabo, mas sí se muestra el triunfo del PartidoConservador, partido político chileno de derecha fundado en 1857, que luego pasó a llamarse “Partido Conservador Unido” entre 1953-1966. Dicho partido representaba los intereses de los terratenientes y los ideales de la Iglesia Católica. Esto está estrechamente relacionado con la predilección por este partido que tiene el personaje de Esteban Trueba, propietario de la estancia “Las Tres Marías”, queasegura que la victoria del partido era (…) “Un ejemplo para este continente de indios y de negros, que se lo pasan en revoluciones para tumbar a un dictador y poner a otro” (…)1. Además, se muestra una clara fraudulencia del sufragio, ya que a los campesinos los “hicieron votar”, y se destaca que (…) “controlaron las urnas y sobornaron a la policía” (…)2 y que (…) “Las Fuerzas Armadas garantizaron elproceso democrático” (…)3.
Desde el comienzo de la historia, se pone en claro la pertenencia al Partido Liberal por parte de Severo, padre de Clara y Rosa, y esposo de Nívea. Éste fue un partido político chileno formado en 1849 que transitó por distintas posiciones entre la centro-izquierda y la derecha y contó con el apoyo de la aristocracia y de la incipiente clase media. Nótese que la familiaDel Valle representa en la novela a la clase social de altos recursos, por eso se la relaciona con esta ideología.
El Jueves Negro desencadenó en los Estados Unidos la más grande crisis económica, la Gran Depresión. Esto ocasionó estragos en los países en vías de desarrollo, incluyendo a Chile, y esto queda constatado en la novela cuando se menciona que (…) “las noticias agradables en el periódico[…] cada día eran menos” (…)4 y que a Esteban Trueba, terrateniente de mucho éxito, (…) “No lo afectó la crisis económica que convulsionó al resto del país.” (…)5. Clara, esposa de Esteban, se dedica entonces a socorrer a los pobres, dándoles ropa y comida, aunque argumenta que ellos (…) “no necesitan caridad, sino justicia” (…)6. Este hecho es el que provoca el quiebre, generando que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia marina 1
  • monografia gatekeepers completo 1
  • Cuestionario Completo 1 1
  • Monografia Completa Nicole y Samantha 1 1
  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • 1 La Monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS