Monografía Componente Productivo Oriente Antioqueño

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
MONOGRAFIA DEL COMPONENTE PRODUCTIVO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO



JUSTIFICACIÓN

El Oriente Antioqueño es una de las regiones productoras de alimentos más importantes del país y una de las de mayor potencial para exportar. Actualmente esta región es considerada “la despensa de alimentos” (hortalizas, frijol, papa, maíz, frutas, lácteos) de la zona metropolitana del valle de Aburrá, Urabá,Chocó, Costa Atlántica, Magdalena Medio y parte del Valle del Cauca.

Con base en lo anterior El Oriente Antioqueño se configura como la subregión más dinámica de Antioquia por fuera del Valle de Aburra, el 70% de la economía de la subregión se concentra en el Oriente Cercano caracterizado por la mejor infraestructura física después del centro del departamento: redes de servicios públicosdomiciliarios, densidad y calidad de vías de interconexión intraregional, con la región metropolitana y con el resto del país.

Las actividades agropecuarias y la silvicultura continúan teniendo un peso muy importante en la estructura económica de la subregión teniendo en cuenta que participan con el 25% (segundo puesto después de los servicios) y con cerca del 15% al sector agropecuariodepartamental.


De acuerdo a estas consideraciones, sumadas al componente ambiental y con mucho más énfasis y relevancia en el componente social; es que el Departamento para la Prosperidad Social “DPS” a través del Programa Especial Familias en su Tierra fija su mirada en esta subregión del Departamento de Antioquia teniendo como estrategia la implementación de medidas rápidas de asistencia yacompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso y se encuentra en proceso de retorno o reubicación rural y a su vez con el objeto de contribuir al arraigo, a la estabilización socioeconómica, al goce efectivo de derechos y a la reparación integral de la población víctima retornada o reubicada a través de un esquema de acompañamiento a los hogares para la entrega de incentivos condicionadosen los componentes de seguridad alimentaria, reducción de carencias básicas habitacionales y apoyo a ideas productivas, así como la realización de procesos de fortalecimiento de la organización social y actividades colectivas de reparación simbólica, en seis municipios del Oriente Antioqueño como son Granada, San Rafael y San Carlos de la zona de embalses y Cocorná, San Francisco y San Luis de laZona de Embalses.

CONTEXTO AGRICOLA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

El Oriente Antioqueño presenta una riqueza natural de significativa importancia departamental e incluso nacional, asociada a su diversidad tanto climática, como de variedad de suelos, de especies en flora y fauna, y a sus potenciales hídricos y minerales en general.( Departamento Administrativo de Planeación deAntioquia-Perfil subregional Oriente antioqueño, 2003.)
En los últimos años, las dinámicas de población se han intensificado, al entrelazarse con las de orden metropolitano, las cuales de manera creciente desbordan el ámbito socio geográfico del Valle de Aburrá. Los procesos de desarrollo y ocupación consecuentes con tales dinámicas han generado altos y graves deterioros en la conformación de su paisaje yzonas aledañas, por cuanto "el desarrollo" aún no se concibe como integralidad de factores multipropósitos. Los aspectos económicos prevalecen - bajo el amparo de decisiones de tipo político - sobre consideraciones socioambientales y la sostenibilidad es entendida e incorporada como abstracción. (Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia-Perfil subregional Oriente antioqueño, 2003.)Las extensas riquezas naturales del Oriente Antioqueño la han convertido en un territorio privilegiado en el contexto nacional. Su mayor extensión de suelos se ubica en zonas de climas medio y frío, con predominio de bosque tropical y pastos hacia la vertiente del Río Magdalena, y de bosque de niebla hacia el sur. (Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia-Perfil subregional Oriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Antioqueño
  • Oriente Antioqueño
  • Componentes de una monografia
  • COMPONENTES DEL PRODUCTO
  • Los componentes de un producto
  • Componentes de un producto
  • Orientaciones Productivas Y No Productivas
  • Desarrollo De La Calidad Orientada Al Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS