Monografía "Cubismo" movimiento artístico.

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Cubismo, vanguardia artística del siglo XX

Introducción:

El cubismo surge en oposición al impresionismo, pero también es una manera de reaccionar contra el fauvismo del que algunos cubistas procedían. Los cubistas reprochaban a los pintores impresionistas su ingenuo y elemental positivismo y le exigían una verdad científica superior. Al pintor impresionista le interesaba la luz y el colorcon indiferencia, en muchos casos, de los objetos que reflejaban dicha luz, y color. Criticaban, ante todo, la importancia que le daban a la apariencia de la cosa más que el objeto mismo. Los cubistas querían representar objetos menos inestables, la apariencia visual de una forma se sustituyó por lo que creían que era la calidad misma de la forma.
En el contexto histórico:
“Nos hallamos enla época en que se difunden por Europa las teorías empírico-criticistas y fenomenológicas. En Francia, Boutroux empieza a defender la interpretación subjetivista de las leyes de la naturaleza y Bergson formula sus teorías sobre la duración de la simultaneidad: así pues, el idealismo y el espiritualismo reaparecen como un serio elemento de crítica a las concepciones macizas del positivismo.”(3)El Cubismo, rompe nada menos que con la perspectiva, convención que había estado vigente en la pintura desde hacía siglos. Por ello, puede afirmarse que desde la creación de la perspectiva como medio pictórico, en la época del Renacimiento, no se había dado otro hallazgo tan importante.
Se plantea el sentido de una dimensión que excluía la idea de la distancia, del vacío y de la medida enproporción a esta. Se lleva a un espacio evocativo, no ilusionista como se estaba acostumbrado a ver; los objetos podían explayarse y superponerse, trastocando las reglas de la imitación y permitiendo al artista la nueva creación del mundo según su criterio.
El cubismo es un movimiento esencialmente intelectual. Un arte formalista preocupado por reinventar los valores pictóricos.

“El cubismose diferencia de la antigua pintura porque no es arte de imitación, sino de pensamiento que tiende a elevarse hasta la creación.” (1)

Los principales exponentes de este movimiento son Pablo Picasso y Georges Braque. Estos pintores aliados en su manera de representar abren un nuevo panorama dentro de la historia del arte del último siglo.
En la exposición colectiva del Salón de losIndependientes de 1911 y a finales de ese año en el Salón de Otoño, coincidieron algunos artistas con afinidades cubistas, entre ellos: Henri Le Fauconnier, Francis Picabia, Frank Kupka, Auguste Herbin, Roger de La Fresnaye, André Lhote, Jacques Villon,Louis Marcoussis, Marcel Duchamp, Albert Gleizes, Jean Metzinger. Algunos de los pintores que se adscribieron al cubismo, de especial talento, innovaron desdedentro de este estilo. Este es el caso de Juan Gris y también el de Fernand Léger. Además de la adscripción de Robert Delaunay, que realiza una lectura muy singular del cubismo y tiene importancia como artista teórico.
El nombre de este movimiento aparece cuando Henri Matisse al ver un cuadro en 1908, se sintió impresionado por las formas cúbicas de las casas y nombró al movimiento como cubismo.Seguidamente el crítico Louis Vauxcelles escribió un artículo dando a conocer este nuevo movimiento, a partir de las obras de Braque.
Las obras de los pintores cubistas están fuertemente influenciadas por las composiciones del pintor Cézanne, considerado el padre del arte moderno, por su marcada influencia en los artistas de esta vanguardia.
Una de las principales características de estoscuadros reside en las formas geométricas y cúbicas.
El volumen y la estructura fueron las dos primeras preocupaciones de los cubistas.

Picasso y las Demoiselles d’Avignon
El cuadro las Demoiselles d’Avignon, marca decididamente el comienzo del movimiento cubista. Picasso comenzó a trabajar en él hacia 1906 para terminarlo al año siguiente.
“…parece que Picasso se dio cuenta de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914
  • Movimientos artisticos
  • Movimientos Artisticos
  • Movimientos artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Movimientos Artisticos
  • movimientos artisticos
  • movimientos artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS