Monografía Código De Ëtica Profesional De Los Arquitectos

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS
* CAPÍTULO TERCERO:
NORMAS DE PROCEDIMIENTOS
Formulada la denuncia, la misma será derivada en primera instancia al Centro de Resolución Pacífica de Conflictos del Colegio de Arquitectos de Mendoza, a los fines de lograr el avenimiento y conciliación, y con sujeción al principio de voluntariedad de tal proceso.
3.1 Sustanciación de lascausas ante el Tribunal de Ética y Disciplina
3.1.1 Las causas de ética se radicarán ante el Tribunal de Ética y Disciplina, o ante las diferentes Regionales del Colegio de Arquitectos de Mendoza, y podrán promoverse por denuncia del comitente o interesado legítimo, por solicitud del profesional de cuya actuación se trate, o a través de la intervención oficiosa del Tribunal de Ética y Disciplina oConsejo Ejecutivo del Colegio de Arquitectos de Mendoza.
3.1.2 Las denuncias deberán formularse por escrito, acompañando copias para el traslado de la misma al denunciado, y deberán regirse según lo preceptuado por el Decreto Nº 2233/91, articulo 22º inciso 1 al 12, reglamentario del articulo 34º de la ley 5350.
3.1.3 Para el caso de aquellas denuncias, que hayan pasado por la etapa previade la Conciliación señalada en el presente capítulo, deberán ser ratificadas ante el Tribunal de Ética y Disciplina, para lo cual el denunciante será citado por el plazo prudencial que se le fije. Vencido dicho plazo sin que medie ratificación, la denuncia será reservada y dentro de los tres meses de dispuesta la reserva, sin que haya sobrevenido la ratificación se ordenará de oficio la caducidadde la denuncia y el archivo de lo actuado. Sin embargo, el Tribunal de Ética y Disciplina, atendiendo la gravedad y verosimilitud de los cargos formulados, podrá proseguir de oficio la investigación.
3.1.4 El profesional que solicitare la investigación de su propia conducta, deberá formalizar por escrito tal pretensión, cumpliendo con los requisitos que se establecen en los puntos 3.1.2 y 3.1.3.3.1.5 El Tribunal de Ética y Disciplina podrá, previo dictamen del Asesor Legal (art.22 inc. 2 del decreto ley 2233/91) rechazar la denuncia cuando fuere manifiestamente improcedente. Tal decisión será notificada al denunciante quien, dentro de los cinco días hábiles de notificado, podrá interponer recurso contra la misma.
3.1.6 Cuando el Consejo Ejecutivo decidiere iniciar de oficio una causase labrará un acta precisando contra quién se dirigen los cargos y la relación de los hechos y razones que fundamenten la necesidad de la investigación.
3.1.7 En caso en que la denuncia involucrare a profesionales matriculados en diferentes Consejos Profesionales, la tramitación será efectuada por el Consejo Ejecutivo del Colegio de Arquitectos de Mendoza a los respectivos Consejos y/o ColegiosProfesionales.
3.2 Normas Procesales
3.2.1 Iniciada la causa se dará traslado de la denuncia o, en su caso, del acta a la que se refiere el punto 3.1.6 al imputado, para que éste formule su descargo, proponga las medidas probatorias de que intente valerse y constituya domicilio legal dentro del radio de 30 (treinta) cuadras de la sede del Tribunal de Ética y Disciplina. Para ello tendrá unplazo de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la notificación.
3.2.2 Evacuado el traslado o vencido el término otorgado para ello, el Tribunal de Ética y Disciplina abrirá la causa a prueba por un término no mayor de 60 (sesenta) días corridos, ordenará las medidas de prueba que juzgue pertinentes y fijará las audiencias necesarias para su recepción, de todo lo cual se notificará aldenunciante y al denunciado. Las partes podrán contar con asistencia letrada, la que es opcional para las mismas. El Tribunal de Ética y Disciplina podrá ordenar, durante el período probatorio y hasta antes de cerrar el mismo, las medidas probatorias para mejor proveer que considere convenientes, nombrando a tal fin los colaboradores que considere necesarios
3.2.3 Producida toda la prueba y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica profesional de arquitectos
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS
  • Codigo de etica profesional de los arquitectos
  • Codigo etico profesional del arquitecto
  • Código ético del arquitecto
  • Código De Ética Del Arquitecto
  • CODIGO ETICA PROFESIONAL ARQUITECTO DOMINICANO
  • código de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS