Monografía De 100 Años De Soledad, De Gabriel García Márquez

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
1. INTRODUCCIÓN:
1.2 El suponer que en la obra “100 años de soledad” de García Márquez, se pone de manifiesto el Realismo Mágico. Si calificamos a la obra con este género podemos encontrar una armonía y muchas similitudes con sus características.

1.3 Las características, de las cuales se hace alusión en el punto anterior son:
 El tiempo es percibido como cíclico.
 Diversidad de épocashistóricas.
 Los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
 Encontramos cuatro posturas:
.Tiempo cronológico
.Ruptura de planos temporales
.Tiempo estático
.Tiempo invertido
 La crisis de la religión
 Escenarios americanos
 Acceso a otro tipo de realidad a través del inconsciente.
 Aparición de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
 Lanarración y el viaje siempre están ligados.
 Los temas tratan de la vida cotidiana, combinado con asuntos fabulosos y sobrenaturales.
 Tipos de narradores y diferentes tipos de perspectivas.
 Final inesperado o ambiguo.



2. DESARROLLO
2.1
.Para empezar, comienzo con la primera característica de este género, dentro de las muchas que presenta: El tiempo es percibido como cíclico, no comolineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Un ejemplo claro de esto es la vida del coronel Aureliano Buendía, a quien luego de reiteradas guerras civiles, ya nada le importa. Esto lo demuestra con su intento de suicidio. Además, el hecho de que haga pescaditos de oro, los funda y los vuelva a hacer es una representación clara, por un lado, del tiempo cíclico presente en suvida, y por otro, de lo vacío que está por dentro. Para amplificar esta característica, he aquí otro ejemplo cuando Úrsula reta a su bisnieto, José Arcadio Segundo diciéndole que el tiempo no pasa tan rápido, al terminar de decirlo, se da cuenta de que aquella misma réplica fue la que le hizo al coronel Aureliano Buendía (su hijo), en su celda de sentenciado, y se estremeció con la comprobación deque el tiempo no pasaba, como ella lo acababa de admitir, sino que daba vueltas en redondo. Se puede comprobar que tanto para el lector como para los mismos personajes, el tiempo adopta una faceta peculiar, que no es seguir un curso determinado de la historia, como no sucede al principio, ya que comienza con un recuerdo, es decir un flash-back, de Aureliano cuando su padre lo lleva a conocer elhielo, sino que se trastorna y una vez terminada la lectura el lector puede rearmar la historia, o a medida que la lee.
.La siguiente característica habla acerca de que hay diversidad de épocas históricas. En sí, la obra resume las épocas del siglo XIX y mediados del siglo XX, y entre estas fechas hay una diversidad de tiempos que se dividen en: Primer lugar la época de la fundación en donde muypocas familias atravesaron grandes paisajes para asentarse como pueblo, más adelante se puede destacar la época de las guerras civiles, entre los liberales, encabezado por el coronel Aureliano Buendía, y conservadores, en este caso el Gobierno; y por último la invención del ferrocarril que llega a Macondo, casi al final de la obra, en donde se instala allí la Compañía Bananera, esto produce que lostrabajadores hagan huelgas en contra de la Compañía por las condiciones deplorables en las que debían ejercer sus trabajos cada día, exigiendo sus derechos como trabajadores y aumentos salariales, lo cual no termina por cumplirse.
. En esta característica, la cual dice que el fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, y que los personajes pueden morir pero luego seguir con vida. Lo que sucede esque varios personajes luego de la muerte se le han aparecido a los que estaban con vida y hablaban con ellos, y conversaban de temas pasados como si en verdad estuviesen allí con ellos, es decir, con vida en la tierra. Como en el caso de Melquíades, una vez muerto se le aparecía a Aureliano Segundo en el cuarto en donde se encontraban todos los manuscritos y conocimientos pasados volcados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Años De Soledad Gabriel Garcia Marquez
  • Por Que Gabriel Garcia Marquez, Escribio 100 Años De Soledad?
  • Monografía "100 Años De Soledad" Gabriel García Márquez
  • Monografía de 100 Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
  • 100 años de soledad gabriel Garcia
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Preguntas Sobre La Obra 100 Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • Cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS