Monografía de 100 Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
"¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?".
Gabriel García Márquez.
…DE OLVIDO, AGONÍA Y DESASOSIEGO
Millones de ejemplares de“Cien Años de Soledad” leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso “boca a boca” –como gusta decir el escritor– son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismotiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. La historia es completa de un mundo desde su origen hasta su desaparición. Completa quiere decir que abarca todos los planos o niveles en que la vida de este mundo transcurre.1
“La primera impresión que deja la lectura de Cien años de soledad es la de que acabamos de abandonar una región encantada, poblada por el constanteestallido de los fuegos artificiales. Cerramos el libro y estamos deslumbrados. Pero esta primera impresión puede ser fatal en una obra literaria si no tiene otra trascendencia que la del deslumbramiento momentáneo: al otro día pudiera ser que sólo quedase en nuestra memoria la barahúnda de una fiesta deliciosamente superficial, o el estallido de algún cohete que se va dispersando en la noche.
De modoque la novela, como toda obra de importancia, reclama una segunda lectura, la cual nos reflejará que estamos en presencia no solamente de un espectáculo espléndido, sino también ante una de las novelas más importantes de la nueva narrativa latinoamericana, sin que tengamos que llegar por eso al abstracto y gastado calificativo de genial, ni a las comparaciones delirantes con los clásicos de todoslos tiempos.”2
La construcción de la realidad ficticia, abordada por García Márquez en el relato «Isabel viendo llover en Macondo» 3y en “La hojarasca”4, alcanza con “Cien años de soledad” su máximo esplendor: esta novela integra a las ficciones anteriores en una síntesis superior, crea un mundo de una riqueza inconcebible, agota este mundo y se agota con él. Es una novela que compite con larealidad de igual a igual, contraponiendo una imagen de una fortaleza, magnitud y complejidad equivalentes. El escenario que describe tiene principio y fin, y, al relatar esa historia completa, la ficción envuelve toda la inmensidad de ese mundo, y todos los planos o niveles en los cuales esa historia sucede o trasciende.
VISLUMBRANDO LA HISTORIA
José Arcadio Buendía es el fundador, junto con otroshombres, de un pueblo llamado Macondo.
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”5
Al principio fue unpueblo sencillo en el cual gobernaba el amor y reinaba la tranquilidad. Más tarde el pueblo sufrió una transformación y éste cada vez era más activo. Las grandes guerras no lograron derribarlo e incluso resistió a unas fuertes lluvias que duraron algo más de cuatro años. Finalmente, ya casi sin habitantes, el pueblo fue destruido por un huracán cuya fuerza fue capaz de llevarse por delante los cienaños de soledad de aquella estirpe llamada Buendía.
La familia en la cual se centra el relato, fue muy reconocida en el pueblo. Ésta creció de una manera incontrolable, los mismos hechos se repetían de generación en generación. Cada miembro de la familia fue muriendo en un estado similar: la soledad.
El último hombre que quedó de aquella extensa e interminable familia, justo antes de morir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Años De Soledad Gabriel Garcia Marquez
  • Por Que Gabriel Garcia Marquez, Escribio 100 Años De Soledad?
  • Monografía "100 Años De Soledad" Gabriel García Márquez
  • Monografía De 100 Años De Soledad, De Gabriel García Márquez
  • 100 años de soledad gabriel Garcia
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Preguntas Sobre La Obra 100 Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • Cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS