Monografía De Abzurdah

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Autor: Cielo Latini
Texto: Abzurdah
Trabajo: monografía
Tema: La autoflagelación

Abzurdah es el libro e historia real autobiográfica de la escritora donde relata su dura adolescencia. Cielo cuenta los problemas de anorexia-bulimia y los intentos de suicidio (nunca lo logró, aún sigue viva) por medio de la autoflagelación que sufrió debido a su facilidad de obsesión. Según ella, el únicoculpable de todo eso era Alejo, el chico al cual ‘amaba’. Esto va de la mano de sus relaciones amistosas y familiares que hacen más evidente la personalidad de Cielo.

Temas a desarrollo
* Definición y concepto de autoflagelación
* La autoflagelación en la protagonista del texto “Abzurdah”
* Reflexiones sobre las distintas formas de autoflagelación en la adolescencia
*Conclusiones

Objetivos del trabajo

* Analizar esta problemática adolescente
* Sus causas
* Sus consecuencias
* Posible aporte de prevención y solución para la misma.

Introducción
La autoflagelación es dañarse a uno mismo, la mayoría de los casos en la adolescencia. Pero ¿por qué surge?, ¿por qué los chicos a esta edad intentan solucionar sus problemas de esta manera?, ¿qué es lo quelos lleva a eso?. Todas estas interrogatorias, creo yo, que nos la hacemos todos, pero tendríamos que meternos un poco en el tema e intentar ponernos en su lugar…
Es importante analizar esta problemática, tanto para los que la practican como para los que no, por el simple hecho de que es la realidad de hoy en día.
Sus causas, sus consecuencias, posibles métodos de prevención y solución losexplicaré luego.

Vamos a hablar sobre qué trata y qué es la autoflagelación mediante definiciones médicas. Luego lo veremos desde el punto de vista de la protagonista, Cielo Latini. Obtendremos reflexiones sobre esa información y finalmente sacaremos la conclusión de todo lo estudiado.

Desarrollo

¿Qué es la autoflagelación?

La autoflagelación consiste en hacerse un daño físico como métodode alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos. Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puede proporcionar calma, en otras un"despertar", hacer sentir "real" a una persona disociada que piensa que ya no siente nada en la vida.

¿De qué formas se practica?

Los métodos de autoflagelación varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, correazos, tirarse del pelo, mordiscos, pellizcos, quebrarse algún miembro, bofetadas etc. Asimismo varia la profundidad e intensidad de la lesión.
Cuando estaslastimaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas.

¿Por qué se lastiman?

Quizá resulte difícil entender por qué las personas se lastiman a propósito. Lastimarse es lo que los expertos denominan un mecanismo de resolución no saludable. Esto significa que las personas que lo hacen a propósito no han desarrollado mecanismos sanos para manejar las emociones fuertes, la presión intensa o losproblemas de relación que provocan bastante tristeza.
Las personas que se lastiman a sí mismas suelen ocultar los cortes y las marcas, y a veces nadie más se entera.
El hecho de que las personas se provoquen heridas no es algo nuevo. Tampoco es una conducta muy común. Sin embargo, en los últimos tiempos, se está hablando más del tema. Cuando las jóvenes y los varones escuchan hablar sobre el tema,quizá sienten curiosidad y quieren saber por qué algunas personas se lastiman a sí mismas. Debido a que tiene algo de prohibido, algunos adolescentes quizá piensen que cortarse podría hacerlos parecer más audaces, maduros o populares.
El impulso de lastimarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar, como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abzurdah Monografia
  • Monografia de Abzurdah
  • Abzurdah
  • Abzurdah
  • abzurdah
  • Abzurdah
  • Abzurdah
  • Abzurdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS