Monografía de bailes edo. de chiapas

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
BAILES DEL ESTADO DE CHIAPAS
Costumbres y Tradiciones


















Ramón Rodríguez Moreno
Hace mucho tiempo, la obligación moral de cada docente dentro del arte de la danza, era como mejorar cada día. Así de sencillo, con humanidad, solemne como suele tratar a las personas que trascienden el simple conocimiento y donde se desenvuelven gestosdichosos del sabor amigo. Desde otro punto de vista, debo confesar mi admiración por la inquietud constante de cada genio de la danza dentro de la expresión artística, en cualquier orden, donde la permanencia de su esfuerzo y la tenacidad de su trabajo individual o colegiado lo han elevado como uno de los promotores culturales mas destacados, no únicamente dentro de su región ni dentro del congreso sino que ha sabido conquistar los juicios, las opiniones, y hasta la critica en su buena formación de promotor cultural.

Este volumen del XXI Congreso Nacional del Folklor de Chiapas; es una aportación mas para cada uno de los maestros, o para los estudiantes y a todo aquel que por inclinación personal o profesional sienta obligación intima y compromiso de descubrir la cultura, la tradición,las costumbres a través de los bailes y las danzas costumbristas.

Como se sabe la divulgación Coreografíca es la vida de la danza, es el movimiento vital de la misma expresión y sensibilidad del ser humano a través de gestos y movimientos.





PASITO ZOQUE:
ORIGEN: Cintalapa, Chiapas

PARTICIPANTES: El número de parejas es variable.

ACOMPAÑAMIENTO: marimba.

DESCRIPCIONChiapas, es el cosmos lo que una flor al viento, es célula infinita que sufre llora y sangra, invisible universo que vibra ría y canta, Chiapas, un día lejano y serena tranquila y transparente debió de brotar del mar ebrio de espuma o del cósmico vientre de una aurora, quien puso en relieve de tu mapa, donde florece el corazón del día, una alfombra de musgo, en cintalapa y un poeta que dijo tupoesía.
Este bonito y alegre son; es tocado actualmente por la marimba los ríos de Jiquipilas, Chiapas. Se desconoce actualmente su origen pero es bailado en toda la región zoque de nuestro hermoso estado, en donde los ejecutantes realizan los pasos y movimientos característicos de la región en jiquipila y cintalapa y conocido como el recoge nanchi, fruto que seda a los alrededores de estos lugaresdonde esta actividad es aprovechada por los hombres y mujeres para poder verse y enamorarse.

VESTUARIO
MUJER:
Viste el traje de mestiza chiapaneca, que consiste en falda de satín brocado en diversos colores fuertes adornado con caballito negro y flores en diversos colores camisa de holán bordada alrededor del cuello, trenzas del color de la falda, collares, aretes y zapatos negros.
HOMBREViste camisa y calzón de manta, calzonera de gamuza que llega un poco más debajo de la rodilla, paliacate y ceñidor rojo, sombrero de palma de cuatro pedradas y zapatos negros.

SAN BERNABE
ORIGEN: Ocozocoautla, Chiapas

PARTICIPANTES: El número de parejas es variable.
ACOMPAÑAMIENTO: marimba.

DESCRIPCION:
La palabra Zoque que significa fiesta o casa donde se celebra el carnaval ydonde se concentran los shores (personas con diferente disfraces) para bailar al son de la marimba los tradicionales sones: el caballito, Cohuina, San Bernabé entre otros, durante los días: Domingo, lunes, martes y miércoles; existiendo grandes cohuinaes que reciben su nombramientos según el personaje le corresponda. Cuando se desea vitar a uno de estos personajes se puede hacer acompañado por losdiferentes sones, llevando consigo una casita andante (silla adornada) que es cargada por cuatro hombres que reciben el nombre de copones, al llegar a la casa del cohuina o de san Bernabé, se da una limosna y el escribano corresponde con una taza de chocolate, café o pozol.
PERSONAJES DEL CARNAVAL.
Mayutacmo: son las personas que se organizan para pedir apoyo económico en el pueblo y celebrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Chiapas
  • monografia de chiapas
  • Monografia De Chiapas
  • BAILES REGION CENTRO CHIAPAS
  • Bailes folkloricos de chiapas
  • Chiapas: Danzas y bailes
  • Monografia Edo Mex
  • Monografia Del Edo. De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS