Monografía de Cancer Prostatico

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
El cáncer de próstata es en la actualidad el cáncer que se diagnostica con más frecuencia envarones y ocupa el segundo lugar en muerte atribuible al cáncer en este género.
La próstata es un órgano hormonodependiete que para su desarrollo crecimiento y diferenciación depende de muchos factores de los cuales dos son los más importantes: los andrógenos y la prolactina.
En tiemposrecientes se le ha interrelacionado intracelular de estas dos vías si que podían ayudar el esclarecimiento del tan poco conocido cáncer hormonorrefractario así como para dar patas a nuevas formas de tratamiento.
Se mencionaran en el desarrollo del tema datos epidemiológicos de estados unidos, Venezuela, España y países de la Unión Europea sabiendo que esta es una patología de distribución mundial(aunque se registre una menor incidencia en los países Orientales) El estímulo androgénico es el común denominador del crecimiento prostático, por lo que se puede encontrar en forma distribuida mundialmente.
Por lo anteriormente comentado este tema toma una relevancia importante en el problema de salud pública donde es posible instalar una conducta a seguir para un diagnóstico oportuno mediantela aplicación de las medidas pertinentes (entiéndase detección oportuna) y mejorar de esta manera del pronóstico los pacientes.
Siempre será necesario mantenerse actualizado en lo relacionado con esta patología ya que son variados y constantemente modificados tanto los esquemas de tratamiento así como las guías internacionales que rigen las conductas a seguir desde el primer nivel de atención.Por todo lo anterior se realiza el presente trabajo reuniendo datos recientes tanto de epidemiologia como consideraciones diagnósticas y terapéuticas para esta patología con el fin de mantenerse vigentes en lo que a ella respecta ya que como se verá es una enfermedad frecuente y en algunos casos mediante su detección oportuna se posibilita la curación.
Lo relacionado a los datos de anatomía yfisiología y otras generalidades se han tomado de textos de urología por lo que las acotaciones se mencionan en lo que refiere a los datos obtenidos de los artículos referidos en la bibliografía.
CAPITULO I
DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE PRÓSTATA
DEFINICIÓN
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de lavejiga urinaria.
Según el libro “Anatomía Humana” de Latarjert y Liard – La próstata es un órgano alrededor de la parte inicial de la uretra. Forma parte de los órganos genitales internos masculinos, si bien su posición y relación la unen la vejiga y a la uretra, órganos urinarios. Está compuesto por una porción glandular, que ocupa aproximadamente los terceras partes del tejido contenidodentro de a cápsula prostática y el tercio restante es fibromuscular. Produce el 20% del volumen del semen.
ESTUDIO DESCRIPTIVO
La próstata desde el punto de vista descriptivo, ofrece a nuestro estudio:
FORMA
La próstata tiene una forma de un cono aplanado de adelante atrás cuya base, dirigida hacia arriba, está en contacto con la vejiga y cuyo vértice o pico lo está con la aponeurosis mediadel perineo
Esta es la que podríamos denominar su forma anatómica de la glándula
Su forma clínica, es decir, la que percibe el cirujano cuando practica el tacto rectal es un tanto diferente: la próstata, en tales condiciones, reviste una forma que clásicamente se ha comparado a un corazón de naipes franceses, cuyo dos extremos superiores o cuernos se continúan con las vesículas y cuya punta esprolongada por la uretra membranosa; un surco central continúa la escotadura de la base y divide la glándula en dos lóbulos, derecho e izquierdo, que se reconoce fácilmente a la palpación por el tacto rectal. En todo caso, así para el clínico como para el anatomista, la próstata presenta, además de su base y de su vértice, cuatro caras, que se llaman, según su orientación, anterior, posterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANCER DE PROSTATA
  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS