Monografía de Crestas Neurales

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Monografía
“Crestas Neurales”












INTRODUCCIÓN

La cresta neural es una población de células transitorias, estas poseen una capacidad extraordinaria para su diferenciación en distintos tipos de células para la formación de diferentes tejidos y hasta órganos.
Para ello las células de la cresta neural sufren varios cambios. En sus comienzos, ellas se originan entre laplaca neural y el ectodermo superficial, luego estas pierden su carácter epitelial y adquieren características de células mesenquimatosas, mediadas por señales inductoras del ectodermo no neural como las proteínas morfogénicas óseas (BMP), y los Wnts.
En anfibios, y tal vez en mamíferos, el factor de crecimiento fibroblástico-8 (FGF-8) procedente del mesodermo también participa en el inducción dela cresta neural.
Los estudios de la cresta neural la mayoría se ha hecho en embriones de aves, pero salvo por algunos pequeños detalles, toda la información obtenida de ellos se puede aplicar en los mamíferos.

















DESARROLLO

Después de la diferenciación de las células de la cresta neural, estos precursores comienzan a expresar marcadores como Msx-1 y Pax-3,también expresan factores de transcripción Snail-1 y Slug (snail-2) que le brindan a las células de la cresta neural liberarse del neuroepitelio y poder así migrar como células mesenquimatosas.
La transición epitelio-mesénquima involucra la perdida de uniones célula-célula, perdiendo con ello moléculas de adhesión características del tubo neural, las N-CAM, Cadherinas E y N. Cuando las células dela cresta neural acaban su migración y se diferencian, aquellas moléculas de adhesión que perdieron se vuelven a expresar.
En cuanto a la migración, en la región de la cabeza se produce antes del cierre del tubo neural, mientras que en la zona del tronco se genera después del cierre.
Migración de la cresta neural
Para la migración es necesario un ambiente rico en proteínas como lafibronectinas, laminina, tenascina y colágeno tipo IV, e integrinas que pertenecen a una familia de proteínas de unión, estas unen las proteínas antes nombradas con el sustrato (las células de la cresta neural) y así lograr la migración. También se encuentra el sulfato de condroitina, que tiene un efecto inhibidor. Todo esto sucede en la matriz extracelular, el ambiente perfecto para que sucedan todos loshechos.
Los somitas son un buen ejemplo de la relación que tienen con el ambiente donde se encuentran, ya que las proteínas pueden unirse a la parte anterior solamente y dar origen a los ganglios sensitivos, porque en la parte posterior hay una alta concentración de efrinas que impiden la migración de las células de la cresta neural en esta zona por poseer receptores efrina B1, esta zona tambiéncontiene semaforinas y sulfato de condroitina en altas concentraciones lo que ayuda al efecto inhibidor.
Las células de la cresta neural migran a distancias considerables como para generar distintos tipos celulares, como por ejemplo: El esqueleto cráneofacial, células neuronales y gliales del sistema nervioso sensorial simpático y parasimpático, células medulares de la glándula suprarrenal, lasleptomeninges y todos los melanocitos del cuerpo.


Diferenciación de las crestas neurales
Para saber cómo controla su diferenciación las células de la cresta neural se plantearon dos hipótesis, la primera se refiere a que el ambiente en el que migran y se asientan influyen completamente. La segunda se inclina a que estas están programadas antes de mirar para conseguir diferentes destinos, segúnsu destino algunas se van a ver favorecidas y otras inhibidas. Pero estudios recientes indican que la respuesta más certera sería intermedia.
Las células que empiezan a migrar primero tienen la capacidad de diferenciarse en varios tipos celulares, cuanto más tarde se vayan diferenciando pierden la capacidad de tranformarse en neuronas simpáticas o células de medula suprarrenal, por ende las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crestas neurales
  • Alteraciones cresta neural
  • Desarrollo crestas neurales
  • CUESTIONARIO DE CRESTAS NEURALES
  • Gen Crest
  • Cuerpoespin Crestado
  • Expansion de cresta
  • Legado crest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS