Monografía de durango

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Durango

CAPITAL: Durango
EXTENSIÓN: 121,776 km ², 6.2 % del territorio nacional.
COLINDANCIA CON OTROS ESTADOS: Colinda con los estados de Chihuahua (al norte), Zacatecas (al este), Sinaloa (aloeste), Zacatecas (al sureste), y Nayarit (al suroeste).
REGIONES NATURALES: La sierra, las quebradas, los valles, los llanos, Bolsón de Mapimí y La Laguna o Comarca Lagunera.
FLORA: En la sierra:bosques de coníferas, encinos, madroños y cedros; en las quebradas, árboles frutales; en los valles: pastizales sustituidos en muchos casos por cultivos; en los llanos semidesérticos: nopal, peyote,biznaga y agaves; en las tierras áridas del Bolsón de Mapimí: maguey, candelilla, lechuguilla y ocotillo.
FAUNA: En la sierra: venado cola blanca, lobo, diversas especies de ardilla, gorrión,lechuza, oso y guajolote salvaje en peligro de extinción: en los valles: coyotes, zorras, venado, cuervo; en las tierras áridas: víbora de cascabel, perro de la pradera, alacrán; en el Bolsón: la tortugapropia de la región a punto de extinguirse.
RELIEVE: Las altas montañas en la Sierra Madre Occidental tiene cimas de más de 3,000 m de altitud y profundas quebradas en la ladera oeste, donde correnríos cuyos valles se profundizan hasta 2,000 m por debajo de la cima de las montañas; la sierra toma nombres locales como Topia, Guanaceví y Tepehuanes; por la ladera oriental se encuentran valles como lallanura de Canutillo, el valle de Nazas, Guatimapé, llanura de Cacaria y valle de Guadiana. Los valles están separados por las sierras del Oso, Guajolote, Magdalena, Coneto, y Gamón: al este de losvalles el relieve se vuelve plano, formando grandes llanuras de rocas calizas, en donde sólo se destacan la sierra de Yerbanís y El Rosario.
CLIMA: En la mayor parte es seco y extremoso, con lluviasescasas durante todo el año; precipitación media anual de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón; en lo alto de la sierra, el clima es templado con lluvias en verano, e invierno con heladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia durango
  • Monografia De Durango
  • monografia de durango
  • Monografias Estados De Durango Y Aguascalientes
  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS