monografía de geografía

Páginas: 37 (9156 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
ÍNDICE

1) Planisferio.
Identificar: continentes y océanos; líneas imaginarias; formas de relieve; zonas de insolación; zonas de mayor concentración de población.
Localice en forma Absoluta:
*Nueva Delhi *Kinshasa
*Teheran *Asunción
*Trípoli *Caracas
*La Habana *Chicago


2) Defina tiempo y clima. Nombre elementos y factores. Elija uno y explique sucomportamiento e importancia.

3) Nombre y explique los tipos de movimientos migratorios. Explique cambios y consecuencias.

4) ¿Cuál es la utilización de los ríos por parte del hombre?

5) ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para leer un mapa? Explíquelos.

6) Según el criterio geológico, ¿cuántos continentes distinguimos y qué características tienen?

7) Explique la formación de la Cordilleradel Himalaya utilizando la teoría de placas.

8) Explique la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.

9) Explique los criterios de división de América.


Nombre:
Lorena Barreto

Curso:
7º Ciencias Sociales
GEOGRAFÍA


Prof. Blanca Muela




























2)
El tiempo meteorológico es el estado de laatmósfera baja (troposfera)
en un lugar geográfico determinado de la superficie terrestre y en un momento dado. Por lo tanto es cambiante a breve plazo, varía en general en períodos cortos. Un ejemplo: “por la mañana el tiempo meteorológico puede estar despejado y fresco y por la noche lluvioso”. Para diagnosticar y pronosticar el estado del tiempo se analizan distintos elementos atmosféricos: latemperatura, la presión atmosférica, la humedad, los vientos, precipitaciones, entre otros.

El clima, en cambio, es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la troposfera en un lugar determinado de la superficie terrestre. Es el promedio de los estados del tiempo, a lo largo de décadas, aunque debido a las actividades humanas y el impacto ambiental que provocanlas mismas, el cambio climático se ha introducido como una variable fundamental para muchos científicos.
Para definir el clima de un lugar geográfico se consideran los mismos elementos que para determinar el tiempo meteorológico: temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos, precipitaciones, pero es necesario basarse en observaciones prolongadas, trabajar con promedios y valores extremos.El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente.
Para determinar las características de un clima podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.

Los elementos atmosféricos-Temperatura
-Presión atmosférica y vientos
-Humedad y precipitaciones


La temperatura y la sensación térmica

La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
La temperaturadepende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua,...
Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la mismatemperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.

El grado de frío o de calor que tiene una región determinada se encuentra relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia geografia
  • MONOGRAFIA GEOGRAFIA
  • monografia geografia
  • Monografia de geografia
  • monografia geografia ambiental
  • Monografia de geografia
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS