Monografía De Hepatitis A

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Virus de la Hepatitis A

Concepto:

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis tipo A. Este es un picornavirus tipo ARN. Su principal transmisión es la vía fecal oral, generalmente de persona a persona o a través del consumo de alimentos contaminados. El principal reservorio de éste virus es el ser humano, y su distribución es mundial, con tendencia a recurrenciascíclicas.
Tiene un periodo de incubación de aproximadamente 15 a 50 días, con en un promedio de 1 mes, tras el cual aparecen aguda y bruscamente los síntomas ictéricos. El pico de máxima infectividad es a las 2 semanas previas de aparición de los síntomas ictéricos y de elevación de las enzimas hepáticas, esto es debido a que el virus alcanza su máxima concentración en heces.
Generalmente estainfección, no provoca cronicidad debido que se crea inmunidad que dura de por vida, pero si es mal tratada, muy rara ves puede llegar a la muerte.

Etiología

El principal agente causal de la Hepatitis tipo A, es el virus de la hepatitis A.
El virus de la hepatitis A, es un virus ARN sin cubierta, de 27 nm, este es resistente al calor. Pertenece a la familia de los picornavirus del generohepatovirus.
Tiene una cápside desnuda e icosaédrica con una densidad de 1.33/cc. y contiene una cadena sencilla de RNA de sentido positivo de aproximadamente 7470 nucleótidos
Su virión contiene polipéptidos en la cápside, denomiados VP1 a VP4. A pesar de que existe una variación de hasta el 20% en la secuencia de nucléotidos de diferentes especímenes del VHA, todas las cepas de este virus sonindistinguibles desde el punto de vista inmunológico y forman un solo serotipo.
Tiene un periodo de incubación de aproximadamente 1 mes. El virus solo se reproduce en el hígado, pero se encuentra presenta en hígado, bilis, heces y sangre durante la fase final del periodo de incubación y en la fase aguda preictérica de la enfermedad. A pesar de la persistencia del virus en hígado, su paso a las heces, laviremia y la actividad infecciosa disminuye rápidamente unas ves presente la ictericia y sus síntomas.
Su replicación es de manera específica con un receptor de los hepatocitos.
Patogenia:

La infección por el virus de la hepatitis A comienza por la vía oral, al consumir alimentos contaminados con el virus, después ocurrirá una viremia que se diseminará por el revestimento epitelial en losintestinos, en donde se continuará diseminando hasta llegar a su trofismo, los hepatocitos para unirse a su receptor. El virus se reproducirá en el hígado, más específicamente en los hepatocitos, y se excretará por la bilis y posteriormente a las heces, donde su pico de máximo efecto infeccioso será 2 semanas antes de la fase ictérica. El virus se replica en el hígado sin causar patologíasmanifiestas en éste. La fase ictérica es causada por las lesiones del virus en el hígado junto con la respuesta inmunitaria por destruirlo. Este virus causa una inmunidad de por vida y no causa cronicidad ni cáncer a diferencia del virus de la hepatitis B.

Epidemiología:

El virus de la hepatitis A, es el más común de los otros 5 tipos de virus causales. Representa un 40% de las hepatitis virales,siendo éste de carácter benigno. Como ya se ha mencionado se transmite vía fecal-oral, encontrándose fácilmente en alimentos contaminados, aguas contaminadas y en una mala higiene en manos.
Su distribución es mundial. La edad en la que se produce la infección varía dependiendo del estado socioeconómico, y las condiciones de vida. En países en desarrollo suele ser mucho más frecuente, es endémica,y debido a esa situación, los más afectados son las personas de la primera década de vida.
Guarderías y escuelas son un importante fuente de diseminación. En guarderías principalmente por la mala higiene y cuidado en cuanto a los pañales, y en escuelas por malos hábitos, y esto se vuelve una fuente importante porque no sólo los pertenecientes a dichas instituciones pueden estar afectados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Hepatitis
  • Introduccion de monografia Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS