Monografía de la caña

Páginas: 58 (14476 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Blas García Hugo
Bustamante Hernández Saúl
Galicia Galván Arturo
García zarate Floriberto
Vásquez Pioquinto j. Antonio
Espinoza Garcia José Eduardo
Vazquez De La Rosa Andres













































Introducción.
La caña de azúcar (Saccharumofficinarum) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo yel maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar, la sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis; en México, la caña de azúcar es uno de los principales cultivos agrícolas, existen más de 15 regiones cañeras distribuidas en la costa del Pacífico, ÁreaCentral, Golfo de México y Área Caribeña en la Península de Yucatán, durante la zafra 2007/2008, el total de caña molida de azúcar fue de 48.3 millones de toneladas y el rendimiento por hectárea en campo fue de 70.7 toneladas; en México el consumo de azúcar por habitante oscila entre 44 kilogramos anualmente y la producción de caña genera 440 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.Como se mencionó anteriormente la caña de azúcar se utiliza preferentemente para la producción de azúcar, sinembargo, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados,algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso comoson el cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc.Los residuales y subproductos de esta industria,especialmente los mostos de las destilerías contienen una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos quepermiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante señalar que el empleode la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de producción de azúcar pueden emplearsepara laproducción de alcohol, lo que permite disponer de un combustible líquido de forma renovable y laincorporación de los derivados tradicionales como el papel y cartón, cultivos alternativos para alimento animal ymieles finales.
El cultivo de la caña de azúcar es uno de los más antiguos del mundo. Algunos estudios realizados señalan que hace más de 5 mil años ya se cultivaba; mientras que otrosindican que su antigüedad es cerca de 3 mil años.

En el presente trabajo se pretende abarcar todos los aspectos importantes del cultivo de la caña de azúcar; es decir, desde su morfología y taxonomía, hasta el aspecto de la comercialización, pasando por sus características genotípicas y/o fenotípicas, las variedades cultivadas, su rendimiento, las plagas y enfermedades que atacan al cultivo,mencionaremos también las labores agrícolas que se le realizan al cultivo, así como su fertilización.

1. Importancia mundial.
La caña de azúcar es uno de los cultivos más importantes del mundo. Esta especie es la principal fuente de azúcar y secundariamente de otros productos y subproductos, tales como el alcohol y las melazas.

El azúcar puede obtenerse a partir de dos materias primas: laremolacha, en climas templados y la caña de azúcar en climas tropicales y subtropicales. Según datos de la FAO, la producción mundial de azúcar se concentra principalmente en dos países que son: Brasil e India.

1.1. Superficie cosechada (millones de ha).
Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, los años en los que se registró una mayor superficie cosechada a nivel mundial fueron 2003, 2006, 2007y 2008, con20.67,20.76, 22.88 y 24.25 millones de hectáreas, respectivamente.

Cuadro 1.1. Superficie cosechada a nivel mundial de caña de azúcar.


superficie cosechada a nivel mundial
Año
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
Millones de ha
19.41
19.63
20.38
20.67
20.26
19.89
20.76
22.88
24.25

Sin embargo, como se observa en la siguiente grafica, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Canada
  • Monografia de cañadas de obregon
  • Monografia Can
  • Monografia De Canadá
  • Monografía de la caña de azucar
  • Monografia de la caña de azucar
  • Monografía sobre cañadas de maracaibo
  • Monografia Caña Panelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS