Monografía de la novela cómo desaparecer completamente

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Monografía de la novela Cómo desaparecer completamente.

En este trabajo analizaremos la novela Cómo desaparecer completamente (2004) de Mariana Enríquez. Esta escritora contemporánea narra con una estética realista la problemática de un adolescente abusado y la ausencia de un porvenir. También detalla con un realismo angustiante la relación que se establece entre cada uno de los integrantes deesta familia, los cambios que se perciben en el barrio y la corrupción de las instituciones, como son la Familia, la Iglesia y la Policía.
La primera edición de esta novela fue publicada en el año 2004, y tiene dos epígrafes:


“Because once you have got a scar on your

face or your heart, its only a matter of time

before someone gives you another”



NICK CAVE

And the Asssaw the Angel





“I want to walk in the snow and not leave

a footprint”



RICHEY JAMES EDWARD



Porque una vez tuviste una cicatriz

en tu rostro o en tu corazón,

es solamente

una cuestión de tiempo

antes de que alguien te dé otra



CUEVA DE NICK

Y el Asno vio al Ángel



Quiero caminar en la nieve

y no dejar ninguna huella



RICHEYJAMES EDWARD


Estas palabras, de alguna manera, nos dicen que no importa lo mucho que hayamos sufrido, o cuánto nos hayan lastimado en la vida, siempre habrá otras oportunidades para caer y volver a sufrir. Lo importante es poder levantarnos para encontrar la salida. Podemos deducir entonces que Matías encontrará la manera de salir adelante.
Con respecto a la novela, está narrada en tercerapersona omnisciente y en primera persona protagonista.
Para poder llevar adelante este análisis nos basaremos en la siguiente hipótesis:
“Matías siente que cada integrante de su familia lo ha abandonado. La única manera de encontrar su lugar de pertenencia es abandonando también todo lo que él conoce. Este abandono le permitirá dejar en su casa, en su barrio y en su familia, de manerasimbólica, el hecho traumático que lo ha marcado para siempre”.
Entendemos que para poder demostrar lo expuesto anteriormente, es necesario analizar de forma separada la relación que Matías mantiene con cada integrante de su familia.

Relación de Matías con su madre

Es preciso aclarar que tanto la madre como el padre de Matías no tienen un nombre en particular, es decir, un nombre propio. Noocurre lo mismo con el resto de los personajes, quienes sí tienen nombre propio y un lugar en su vida.
Esta falta de identidad en sus padres se puede interpretar como que no tienen un lugar en su vida.
El vínculo que une a Matías con su madre es nulo, no existe. Cada vez que Matías se encuentra en su casa intenta evitar todo contacto, ni siquiera le interesa hablar con ella o escuchar qué tienepara decirle. Cuando se da cuenta de que no puede hacerlo, la ignora.
Matías no puede perdonar la actitud que tomó su madre al enterarse de que su padre había abusado de él, como tampoco el hecho de que no lo haya protegido de la manera en que él esperaba:

"...Matías tenía siete. Mamá se había asomado a la pieza y los había visto juntos en la cama, desnudos. Había agarrado de los pelos a Matíaspara sacarlo gritando (...) Matías no esperaba que Mamá hiciera una denuncia porque no sabía cómo eran las cuestiones legales. Pero ahora sí sabía, y lo que Mamá tendría que haber hecho era gritar ¡¡¡¡VIOLARON A MI HIJO, MI MARIDO VIOLÓ (...), pero nada, se hizo bien la estúpida (...) todos se volvieron locos y Papá se fue antes de que llegara más gente (...) después Mamá lo abrazó...", (página113).

A partir del momento en que su madre descubre que su esposo abusaba de Matías, jamás se vuelve a hablar de lo ocurrido. Ese silencio también implica un abandono:

“…esa familia de locos donde nunca nadie se había hecho cargo de nada y nunca se había hablado después…”, (página 185).
“...hubo que llamar a una ambulancia y ocultar lo que había pasado”, (página 113).
“Porque él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia y Novela
  • Monografia de Novelas
  • plan de monografía- los desaparecidos
  • Como una novela
  • como una novela
  • Como una novela
  • Como Una Novela
  • Como una novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS