Monografía de literatura

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Trabajo Práctico de Literatura VI:
MONOGRAFÍA

Alumna: Vitancor Aldana.

Profesor: Juan Silva.

Institución: Juan XXIII.

Localidad y fecha: Moreno, 13/10/2015.




INTRODUCCIÓN
En la presente monografía se trabajará con el siguiente tema: alegoría; en relación con los siguientes textos: Rebelión en la granja1, “Los indios estaban cabreros” y “Alegoría de la caverna”; con el objetivo dedemostrar varios puntos de contacto entre cada uno de ellos y sus parentescos, contexto histórico, propósito del autor en base al texto y qué simbolizan algunos personajes o ciertas situaciones.

Definición de Alegoría y sus variantes
Según la Real Academia Española, el término “alegoría” es <>; en otras palabras, esun hecho ficticio en el cual se deja traslucir o se da a entender algo diferente de lo que se está leyendo.
Las variantes de la alegoría dependen de la situación que quiera recrear el autor, pudiendo ser alegorías sobre la educación, el poder, o el amor, por dar ejemplos.

Rebelión en la granja como alegoría del poder
Podemos decir que esta obra literaria es una alegoría del poder porquerepresenta la desesperación de Napoleón por tener el poder y el control sobre toda la granja, aunque deba mentir, traicionar y deshonrar a sus compañeros animales.
Todo comienza cuando el Viejo Comandante, el cerdo más viejo de la granja, sospecha que ha llegado su momento, es decir que lo iban a matar. Entonces decide contarles a todos los animales un anhelo que tenían todos sus ancestros desde haceaños: liberarse de los humanos; y les enseña una canción que sería el canto de la rebelión: Bestias de Inglaterra. Les hace ver cómo eran usurpados por esta especie que no hacía más que gobernar para beneficio propio. Luego de su muerte, el Señor Jones, como de costumbre, se había emborrachado tanto que olvidó alimentar a los animales durante todo el día, ellos no resistieron y volcaron losgraneros de comida, al ver esto los hombres de Jones trataron de controlarlos a latigazos; los animales, casi sin darse cuenta, los atacaron y esto terminó con todos los humanos fuera de la granja. Allí la voz de los animales comenzaba a ser Bola de nieve, que era el que seguía más al pie de la letra los ideales del Viejo Comandante; pero Napoleón manipulaba a sus camaradas para que creyeran que élestaba del lado de los humanos y terminó expulsado.
Todo sigue con una serie de barbaridades que Napoleón comete por quedarse en el poder: entrena a los cachorros de las perras de la granja para que sean una suerte de guarda espaldas de él, lo que hacía que los animales nunca hablen por temor; Napoleón siempre “reajustaba” sus raciones de comida, por no decir que las disminuía, ponía plazos a lasgallinas para vender cierta cantidad de huevos y las que no estaban dispuestas a ello, morían de hambre; los hacía trabajar más y dormir menos que en los tiempos de Jones. En menos de dos años el camarada Napoleón se convirtió en un tirano, al igual que los hombres.
Aquí se ve como Napoleón pasa por encima a sus compañeros por asegurarse el poder.

Contexto histórico de la novela y representación decada uno de los personajes
Aquí se representa la Revolución Rusa, con la expulsión del Zar (Sr. Jones) del mandato, que luego toman Lenin (Viejo Comandante) y Trotsky (Bola de nieve), y que tras la muerte de Lenin llega Stalin (Napoleón). Todos los hechos que quiso representar Orwell se dejan traslucir con bastante claridad: cuando expulsan a Jones, imponen la igualdad de todos los animales (seimpone el comunismo en Rusia luego de la expulsión del Zar), el poder es tomado por Napoleón, que echa fuera de la granja a Bola de nieve y hace que todos los que lo apoyaban sean perseguidos hasta la muerte (Stalin persigue y ordena matar a todos los fieles de Trotsky), Napoleón busca el beneficio propio, el de Chillón, sus compañeros cerdos y perros (Stalin beneficia a su policía secreta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre la literatura
  • Monografia De Literatura Gauchesca
  • monografia de literatura: Cuentos de la selva
  • Premios novel de literatura. monografia
  • Monografía Literatura: Mio Cid
  • MONOGRAFÍA LITERATURA
  • Monografia de literatura.
  • Monografia De La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS