Monografía De Los Hermanos Cortés

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INDICE:

TEMA PAG
Objetivos generales y específicos 2
Introducción 3
Desarrollo: Expedición Botánica de Nueva Granada (1783-1816) 4
Pintores Quiteños de la flora de Bogotá 6
El taller de la Familia Cortés 7
LosPintores Quiteños de la Expedición Botánica 8
Estudios Ecuatorianos sobre la Expedición Botánica 9
Preliminares Históricos 12
Conclusiones 15
Anexos 16

Objetivo General:

• Aprender sobre el arte ecuatoriano y específicamente sobre la familia Cortes ysus obras que representaban la Expedición de Nueva Granada.

Objetivos Específicos:

• Entender sobre la historia del arte en el siglo XVIII y sus influencias para el mismo.

• Reconocer a sus artistas en ese tiempo y revisar su historia y trabajos que ahora se los conserva como una obra de arte.

Introducción:

La expedición botánica de Nueva Granada, fue una gran empresa estatal, quedesarrollo sus trabajos entre 1783 y 1816. Su objetivo inicial fue el conocimiento de la flora del Virreinato, pero sus finalidades implícitas fueron económicas, ya que se trataba de estudiar los recursos naturales y extractivos de la región, en un tiempo en que la ciencia comenzaba a cumplir funciones cada vez más importantes al servicio del Estado. A nivel local, la expedición aportó notablementeen el desarrollo de las ciencias naturales y en la difusión de ideas críticas sobre la realidad colonial. Correspondió a Carlos III la gran tarea de promover el progreso de las ciencias y las artes, tanto en la península como en las colonias americanas. Envió sendas expediciones botánicas a Nueva España, Perú y Chile, y en el año 1783, aprobó una solicitud del arzobispo – virrey de Nueva Granada,que pedía la organización de una Expedición, que estudiara la flora de la región e hiciera otros trabajos en ciencias naturales. Carlos III emitió una Real Orden para que esta gran empresa comenzara sus trabajos, encargando su dirección al sabio José Celestino Mutis.
Mutis nació Cádiz en 1732 estudio en el colegio San Fernando de su ciudad natal y posteriormente en la Universidad De Sevillagraduándose de médico. En esta condición de traslado a Santa Fe de Bogotá en 1760, donde inicio su extraordinaria actividad por el desarrollo y la cultura. Por sus numerosos trabajos en el campo de la Botánica, la medicina, la mineralogía; por su vocación de maestro y promotor de inquietudes científicas en la juventud, fue escogido por EL Rey Carlos III para dirigir la Expedición, labor a la que dedicotoda su actividad desde 1783 hasta 1808 en que falleció. Los trabajos de la expedición, continuaron en manos de sus discípulos entre ellos Los Hermanos Cortés, hasta 1816.
Para esta época, la Real Audiencia de Quito formaba parte del Virreinato de Nueva Granada y varios de sus mejores hombres, participaron directa e indirectamente en la Expedición Botánica.

DESARROLLO

I. EXPEDICIÓNBOTÁNICA DE NUEVA GRANADA (1783-1816)
Esta expedición fue dirigida por el médico gaditano José Celestino Mutis, quien paso a residir en Santa Fe de Bogotá a partir de 1761. Mas que una empresa expedicionaria, esta fue una autentica institución científica, cuyas características fueron las siguientes:
a) Centralización de las actividades científicas bajo la dirección rígida de Mutis.
b) Localización dela institución en el área geográfica de la investigación.
c) Profesionalización de las actividades científicas, con la participación activa de un grupo de ilustrados nativos.
d) Formación de una importante Escuela de Pintura Botánica.
e) Relativa autonomía en la relación con las autoridades de Madrid, y apropiación de los resultados del trabajo con una negativa a enviar informaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes hermanos
  • Guión Corto Hermanos perdidos
  • resumen corto de hermano sol hermana luna
  • ejemplos de monografias cortas
  • Monografia corta fedon
  • cortes hermanos
  • cortes hermanos
  • Monografia Corta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS