Monografía de mermelada de sauco

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013








CAPÍTULO 1
GENERALIDADES
1.1 Mermelada
1.2 Sauco
1.3 Azúcar
1.4 Ácido cítrico
1.5 Pectina
CAPÍTULO 2
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN
2.1 Etapas para la elaboración
2.1.1 Selección
2.1.2 Pesado
2.1.3 Lavado
2.1.4 Cocción
2.1.5 Envasado
2.1.6 Etiquetado
2.1.7 Almacenado



CAPÍTULO 3
PROPIEDADES Y APLICACIONES
3.1 Nutritivas
3.2 CurativasCAPÍTULO 1
GENERALIDADES










1.1 Mermelada
La elaboración de la mermelada, en la actualidad,es uno de los métodos más comunes para la conservación de cualquier tipo de fruta. Este se combina con agua, azúcar u otros ingredientes.
Con respecto a la mermelada, Díaz (2003) sostiene que:
La mermelada se define como el producto preparado por cocción defrutas enteras troceadas o tamizadas y azúcar hasta conseguir un producto semifluido o espeso (añadiéndole pectina y ácido si fuera necesario para conseguir cierta textura). El contenido mínimo en fruta debe ser del 30% en peso del producto terminado, y los grados Brix, como mínimo, de 45º. (p.27).

Si se va en busca de dónde y cómo se inició este proceso se encontrará involucrado un país, como loseñala Díaz (2003) “[…], es un término que proviene de Portugal, donde al membrillo lo llaman marmelo y marmelada a la conserva elaborada con él. Los ingleses lo adoptaron aplicándolo a todas las preparaciones elaboradas con frutas cítricas o acompañadas de otras frutas” (p.27).

Según otra fuente bibliográfica, se dice que la mermelada es netamente española, así lo afirma Barona (2007) :Desde antaño el hombre ha ido buscando diversos métodos para conservar los alimentos el mayor tiempo posible. Uno de esos procesos consistió en añadir a la frutas miel, edulcorante que fue sustituido por el azúcar con la llegada de los árabes a Europa y que origino uno de los más dulces placeres para el paladar: […], el cual es un producto netamente español. (p.9).

Se concluye que la mermelada notiene definido un lugar de origen, ya que muchos autores indican distintos países.
En la actualidad, la mermelada tiene una gran acogida por los consumidores, este puede ser utilizado en los desayunos, cenas e incluso en la repostería.



1.2 Sauco
Es una planta que contiene propiedades curativas como nutritivas. Este crece aproximadamente entre 3 a 4 metros de altura. La mermelada ha idoevolucionando y se produce variedades de sabores e incluso de este fruto milagroso y otros.
Según Villalmanzo, sostiene que el fruto del sauco puede ser utilizado en diversas áreas productivas.
Cuando los frutos del saúco maduran más de un experto burgalés en pócimas y licores se acerca hasta los saucales para recolectar las bayas de este arbolito, pues cuando estos frutos maduran con ellos sehacen mermeladas y licores muy apreciados en los países del norte de Europa. En el Reino Unido causa furor la jardinería silvestrey les entusiasma realizarmermeladas con los frutos del bosque. El saúco es uno de estas plantas que miman cosechan en sus salidas al campo (2009, p.25).

Según otra fuente bibliográfica, agrega en la actualidad:
Su uso en la repostería ha tomado una importancia quese le acerca al chocolate, las mermeladas de esta fruta morada denominada saúco tienen un sabor exquisito. En la decoración de las tortas se emplea para darle un sabor especial y un color muy vistoso, además es diurético, calorífico, astringente, depurativo, antirreumático, analgésico (López, 2012, párr.1).

Con el avance de la tecnología ahora se tiene a las frutas silvestres como mermelada. Elcual beneficiaal público en general por que dicha fruta contiene propiedades curativas. La mermelada de saúco tiene un sabor agradable y a todo niño y adulto le gusta el dulce.

1.3 Azúcar
El azúcar es extraído de la caña, el cual pasa por varios procesos para dicha obtención. Este es un ingrediente fundamental no solo para la elaboración de la mermelada, repostería e incluso es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mermelada de sauco
  • mermelada de sauco
  • mermelada de sauco
  • Monografia de elaboracion de mermelada de durazno
  • Mermelada de sauco
  • Monografia De Mermelada
  • monografia de mermelada
  • Monografia De MERMELADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS