monografía de San Luis Potosi

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Monografía de San Luis Potosí 
San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. 
Se ubica en la región sur del norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquintoestado por extensión de la República Mexicana. 
Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda al norte con Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro, Guanajuato y Jalisco y al oeste con Zacatecas. 
El “Pueblo de San Luis Mesquitique” fue fundado el 3 de noviembre de 1592 en ellugar donde en 1583 Fray Diego de la Magdalena había congregado a unos indígenas guachichiles o huachichiles, los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XV. 
El nombre de San Luis es en honor de San Luis Rey de Francia; posteriormente el Virrey Francisco Fernández de la Cueva Duque dad a "San Luis de la Patria" debido a las grandes aportaciones que el gobierno local hizo al ejércitomexicano. 
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino. 
El estado de San Luis Potosí es rico en cultura, herencia e historia. La Tribu Pame se divide en dos regiones--Pame Norte, que comprende los municipios de Alaquines, Cárdenas, Ciudad delMaíz, partes de Rioverde, Tamasopo, y El Naranjo. Pame Sur--comprende los municipios de Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, y ciertas partes de Tamasopo. Estas tribus indígenas hablan la lengua Pame, pero ciertas palabras cambian entre Pame Norte y Pame Sur. 
San Luis Potosí posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades másimportantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Además y sus climas variados le permiten ser uno de los pocos estados en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante. 
El impacto económico del estado se debe a varios factores como lo es el turismo, la industria y su desarrollologístico que beneficia a los productores y les permite el desplazamiento rápido de sus productos a casi cualquier parte de la República Mexicana. Sin embargo, este desarrollo económico sólo se ve en la capital del estado, lo que ha motivado una gran migración a la zona conurbada de las zonas rurales así como a otros estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas y, principalmente a los EstadosUnidos. 
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de San Luis Potosí contaba hasta ese año con un total de 2 585 518 habitantes, de dicha cantidad, 1 260 366 eran hombres y 1 325 152 eran mujeres.[] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante elperíodo 2005-2010 fue del 1.4%.[] 
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados conqueso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas. 
Las enchiladas potosinas son un platillo característico de San Luis Potosí. La base de su cocina parte de una gran variedad de platillos originarios de las regiones aledañas, un ejemplo de ellas es el zacahuil de la huasteca potosina, en la cual también es típico el platillo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE SAN LUIS POTOSI
  • Monografia de San Luis Potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS